Comenzó la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo 2011

Festivales - Brasil

Alrededor de 300 films de 55 países diseminados en 22 salas de la mayor megalópolis sudamericana, es la oferta cinematográfica de la 35 edición de la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo que inició el pasado viernes. Ciertamente entristecida por la reciente muerte de su fundador Leon Cakoff, este año se apuesta por las novedades internacionales encabezadas por el León de Oro de Venecia, “Fausto” de Aleksander Sokurov; clásicos recuperados y una fuerte presencia de producción nacional.

Una selección vasta que persigue el objetivo de revelar las nuevas tendencias, narrativas y estéticas del cine contemporáneo es lo que ofrece la Mostra, donde se dan cita los nuevos trabajos de consagrados como Sokurov, los hermanos Dardenne (“El niño de la bicicleta”), Nanni Moretti (“Habemus papam”), Mathieu Amalric (“L’Illusion Comique”) o Werner Herzog (“Cave Of Forgotten Dreams 3D”), con clásicos como “Amarcord”, de Federico Fellini; “Taxi Driver”, de Martin Scorsese, o “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick, que se verán en copias restauradas.

Tres son las retrospectivas de esta edición –Elia Kazan, Sergei Paradjanov y Aleksei German-, mientras que el homenaje especial estará dedicada a Atom Egoyan, quien recibirá el Premio Humanidad y dictará un taller, además de formar parte del jurado oficial de la competencia Nuevos directores junto al escritor francés Frédéric Boyer, el director africano Mahamat Saleh Haroun, la guionista Elisabeth Perceval y el realizador Jorge Furtado.

Como es habitual en los festivales brasileños, se difunde y fomenta la producción nacional, y en esta ocasión podrán verse films como “Canções”, de Eduardo Coutinho; “O palhaço”, de Selton Mello; “O céu sobre os ombros”, de Sérgio Borges; “Olhe para mim de novo”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, entre otros, los cuales junto al resto de films brasileños participan por los premios de mejor ficción, mejor documental y mejor cortometraje.

Establecido como uno de los festivales más importantes de Sudamérica por la calidad de sus títulos, la Mostra destaca también por iniciativas inclusivas buscando ampliar el espectro de participación. Dentro de su vasta programación, se da un espacio especial para los estudiantes con el Festival da Juventude, que consiste en exhibiciones gratuitas para jóvenes, y el CineMaterna, funciones para padres con hijos de hasta 18 meses.

Cabe destacar también una de sus secciones más atractivas, Os filmes da mina vida, donde artistas y personalidades seleccionan películas que han ejercido algún tipo de influencia sobre ellos. Este año se conocerán las cintas que marcaron a gente como el actor Paulo José, los realizadores Beto Brant y Eduardo Coutinho, el actor Selton Mello y la actriz y directora Maria de Medeiros.

CGC