Comienza Cannes con películas latinoamericanas en todas sus secciones

Festivales - Europa

Una sola película latinoamericana aspira a la Palma de Oro en el 60° Festival de Cine de Cannes, que empieza hoy, 16 de mayo, pero habrá películas del continente en todas las secciones. Habrá además un día dedicado a Colombia.

“Luz silenciosa” de Carlos Reygadas, compite con 22 candidatos a la Palma de Oro, el principal premio del festival. Allí deberá superar a viejos conocidos de los premios de Cannes como Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Gus Van Sant y Emir Kusturica.

En la otra sección competitiva, Una cierta mirada, participan tres películas latinoamericanas, la chilena “Calle Santa Fe” de Carmen Castillo, la uruguaya “El baño del papa” de Enrique Fernandes y César Charlone y la argentina “Una Novia Errante” de Ana Katz

Los largometrajes latinoamericanos que participan en la Semana Internacional de la Crítica son “Párpados Azules” de Ernesto Contreras (México), “XXY” de Lucía Puenzo (Argentina) y “A Via Láctea” de Lina Chamié (Brasil)

Habrá sesiones especiales con las mexicanas “Malos hábitos” de Simón Bross y “Déficit” la opera prima del actor Gael García Bernal y la argentina “El Asaltante” de Pablo Fendrik.

Finalmente en la Quincena de los realizadores se exhibirán “La Influencia” de Pedro Aguilera (México), “Mutum” de Sandra Kugut (Brasil) y “PVC-1” de Spiros Stathoulopoulos (Colombia).

Precisamente el cine colombiano tendrá su día, el 24 de mayo, en el programa Todos los Cines del Mundo del Festival de Cannes. Allí se verán “La sombra del caminante” de Ciro Guerra, “Soñar no cuesta nada” de Rodrigo Triana, “Al final del espectro” de Juan Felipe Orozco y “Bluff” de Felipe Martínez.