Festival de Málaga arranca en formato híbrido y con varios filmes de la región

Festivales - España

Entre el 3 y el 13 de junio tendrá lugar la  24º edición del Festival de Málaga, espacio de referencia para las novedades del cine en español que, tras la disminución de casos de Covid en España, combinará intercambios virtuales con eventos presenciales. Aunque suele celebrarse en marzo, el evento pospuso tres meses su celebración para poder incluir títulos que, debido a la interrupción de rodajes durante varios meses, vieron atrasados sus calendarios.

En la Sección Oficial participan, además de 15 filmes españoles, ocho largometrajes latinoamericanos: la mexicana “Amalgama” de Carlos Cuarón, la argentina “Cómo mueren las reinas” de Lucas Turturro, la brasileña “Mulher Océano” de Djin Sganzerla, la uruguaya “Años luz” de Joaquín Mauad, la coproducción entre Perú y Colombia “Las mejores familias” de Javier Fuentes León, la coproducción entre Colombia y Ecuador “La ciudad de las fieras” de Henry Rincón, la coproducción entre República Dominicana y España “15 horas”, dirigida por la española Judith Colell y “Karnawal” de Juan Pablo Félix, coproducida entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Francia y Noruega. 

La participación latinoamericana en la Sección Oficial de documentales incluye a los argentinos “Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera, “Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta y “Un cuerpo estalló en mil pedazos” de Martín Sappia; los brasileños “Atravessa a vida” de João Jardim y “Limiar” de Coraci Ruiz; el peruano “El canto de las mariposas” de Núria Frigola Torrent, la coproducción entre Uruguay e Italia “Bosco” de Alicia Cano Menoni, la coproducción entre Colombia y España “Del otro lado” de Iván Guarnizo y “El father como sí mismo”, coproducción entre Venezuela, Italia y Reino Unido.

En Zonazine, categoría para propuestas autorales y novedosas, la mitad de las ocho seleccionadas son latinoamericanas: la colombiana “Leading Ladies” de Ruth Caudeli, la coproducción entre México y España “Los hermosos vencidos” de Guillermo Magariños, la coproducción entre Perú y España “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco y la argentina “Las motitos” de Inés Barrionuevo y Gabriel Vidal. En Cinema Cocina, la sección gastronómica del festival, destacan cortometrajes de Perú, Panamá, Colombia y México. La programación se completa con secciones para cortometrajes de ficción, animación y documental, homenajes a figuras destacadas de la cinematografía española, mesas redondas, conciertos, exposiciones y conferencias. Los eventos se pueden seguir en la web del Festival de Málaga, las redes sociales del Festival,  WebTV y una app gratuita que permite crear una agenda de actividades.