Concursos de guiones y argumentos de LATINX y el GIFF con convocatorias abiertas

Convocatorias, Desarrollo - Brasil, Latinoamérica, México

Latin American Training Center ha comenzado a recibir postulaciones para LATINX 2020, concurso latinoamericano de argumentos de largometrajes que este año tendrá como temática la diversidad LGBTQ+.

Dirigido a guionistas principiantes sin ningún largometraje producido, estudiantes o recién licenciados, el concurso persigue “incentivar la escritura cinematográfica en América Latina, fomentar la creación artística, así como ayudar a guionistas principiantes en la industria del cine”, según explican los organizadores. Con la temática de este año, LATINX busca “estimular la mayor inserción de guionistas de esta comunidad en la industria audiovisual, de forma que sus historias sean contadas, visibles y se conviertan en una herramienta más contra el prejuicio”.

Los interesados podrán participar con argumentos de hasta tres páginas, en portugués o español, de largometrajes de ficción o documentales relacionados a la temática de esta edición. Las inscripciones finalizan el 3 de julio de 2020 y tienen un costo que oscila desde los 15 a los 30 dólares (inscripción early bird y última llamada, respectivamente), tal como se informa en las bases de la convocatoria.

El jurado final está formado por dos docentes de las escuelas de cine asociadas al FORCINE, que evaluarán los diez mejores argumentos en portugués y los diez mejores en español y escogerán a los ganadores. Las 30 primeras inscripciones recibirán, además, un comentario escrito de su argumento.

Mientras tanto en México, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ha puesto en marcha una nueva edición de su Concurso Nacional de Guion Cinematográfico al que podrán presentarse, exclusivamente, escritores mexicanos con guiones de cortometrajes y largometrajes. Tras 18 ediciones, este concurso se ha convertido en una de los más importantes a nivel nacional y en su última edición recibió cerca de 600 obras.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo próximo y se podrá presentar solamente un guion por autor. Las obras deberán estar registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor en México o el WGA West Registry en Estados Unidos y se entregará dos premios en efectivo de 50 y 20 mil pesos mexicanos (categoría largometraje y cortometraje, respectivamente), tal como se indica en las bases del concurso.