CPH:LAB, POV de PBS y (Egg)celerator Lab: nuevas oportunidades para proyectos y películas documentales

Convocatorias, Documental - EEUU, Europa

CPH:LAB, el laboratorio del Festival Internacional de Cine Documental CPH:DOX, lanzó una convocatoria concebida en el contexto de la pandemia del COVID-19 y como una forma más de colaborar con las necesidades del sector. Hasta el 28 de junio está abierto este llamado para proyectos de nuevos documentales inmersivos e interactivos que traten sobre la protopía, un término creado por el futurista Kevin Kelly que sostiene que teniendo en cuenta que la utopía es inalcanzable, el cambio de civilización se puede hacer de forma gradual.

CPH:LAB es un programa de desarrollo de realizadores cuyo foco principal es fortalecer y nutrir una comunidad de talentos creativos que trabajan en nuevas formas de narración en formatos digitales. El laboratorio se reformó para este año y el próximo con el objetivo de responder a la nueva situación global y en su nueva presentación la organización sostiene que ante este “cambio sísmico en el panorama de los medios de comunicación” es necesario aprovechar los movimientos para “reflexionar sobre qué tipo de mundo nos gustaría vivir” valorando que “la forma en que imaginamos el futuro cambia lo que sucede en el presente”.

La primera etapa de este CPH:LAB se realizará durante cuatro meses, entre setiembre y enero, período durante el cual trabajarán con el jefe del laboratorio, Mark Atkin, y un equipo de tutores internacionales. El objetivo será estrenar los trabajos terminados en CPH:DOX 2021. Toda la información y los detalles para realizar la postulación se encuentran en la página de CPH:LAB.

Otra ventana de oportunidades abiertas para el documental en el hemisferio norte es el llamado de POV, el espacio de la red de televisión pública estadounidense PBS para los contenidos independientes de no ficción. La convocatoria se realiza para emitir películas y programas en su serie anual 2021 a través de tres tipos de participación. La categoría estándar es para películas completas y cortes finales, aunque se pueden enviar rough cuts. “Introducción temprana” es para películas en producción o desarrollo, ya que si bien se prioriza el estatus anterior, se habilita esta categoría para conocer películas próximas a finalizarse. Por último, también se pueden enviar cortometrajes con una duración máxima de 35 minutos. Los documentales deben inscribirse antes del 31 de julio para la temporada 2021, aunque las recibidas posteriormente pueden ser consideradas para los ciclos siguientes, tal como se especifica en la convocatoria.

En forma simultánea, la cadena PBS emitirá a partir del 20 de julio la temporada 33 de POV con documentales latinoamericanos y de temática latina. Ellos son la última película de Maite Alberdi “El agente topo”, “A través de la noche” de Loira Limbal seleccionada para el Festival de Tribeca, “Nosotras somos las Monarcas Radicales” de Linda Goldstein Knowlton, “Los infiltrados” un documental-thriller híbrido de Cristina Ibarra y Alex Rivera seleccionado al Festival de Cine de Sundance, la miniserie “Ella podría ser la próxima” de Deborah Esquenazi y Anayansi Prado y el interactivo “Mercado” de Lucía Hierro.

Por último, otra ventana de oportunidades para el apoyo a documentalistas está abierta: (Egg)celerator Lab de la organización Chicken & Egg Pictures cierra el 23 de junio. La iniciativa está dirigida a personas autoidentificadas como mujeres o no conformes con su identidad de género, que trabajen en su primer o segundo largometraje documental, tal como se indica en las bases del llamado.

El cine documental latinoamericano estará representado en la edición de este año por la brasileña Débora Souza Silva con su filme “Madres negras”, una película que sigue el viaje de dos mujeres que trabajan para romper el círculo de violencia policial racista dentro del sistema judicial de Brasil.