Cristián Jiménez presenta “Evasión” en Fantastic7, nueva plataforma de Cannes dedicada al cine de género

Desarrollo - Francia

El Marché du Film de Cannes y Sitges – Festival de Cine Fantástico de Cataluña han unido fuerzas en Fantastic 7, una nueva iniciativa para presentar siete work-in-progress respaldados por algunos de los festivales internacionales más abiertos al cine de género.

Si bien parece que los mercados (o al menos su concepto tradicional) atraviesan un periodo de incertidumbre o decrecimiento por distintos factores –entre ellos una deslocalización evidente y el nuevo cambio de paradigma en la compra y distribución que la irrupción de las plataformas está imponiendo–, los programas de work-in-progress están viviendo un momento álgido. Parece que están tomando un cierto relevo a los grandes mercados a la hora de transmitir entusiasmo y levantar expectativas de público e industria.

El director español Juan Antonio Bayona (“Lo imposible”, “El orfanato”) apadrina esta iniciativa en la que Latinoamérica está representada por la nueva película del chileno Cristián Jiménez, presentada por el Festival de Cine en Guadalajara.

“Evasión” sería la quinta película como director del chileno Cristián Jiménez, autor entre otras de “Bonsái” y “Vida de familia”, codirigida con Alicia Scherson. Ambas películas recibieron el premio del Jurado en el festival de Miami, en 2012 y 2017 respectivamente). Con “Bonsai” ya compitió en 2011 Cannes, en Un Certain Regard.

La historia es una fantasía política inspirada en hechos reales, la fuga de 49 presos políticos desde una cárcel de alta seguridad en 1990, semanas antes del fin de la dictadura de Pinochet. La trama bascula sobre dos líneas temporales: en 1988 Miguel es un preso político en Chile. En contra de las instrucciones de su organización, se pone a cavar un túnel para escapar de la cárcel junto a un grupo de compañeros. En 2021, Michael, un actor estadounidense, llega a un Santiago distópico a protagonizar un filme en inglés sobre la mítica fuga de 1988. Cuando la producción le prohíbe salir del hotel, Michael escapa y sale en busca del viejo Miguel.

El guion ha sido escrito por Jiménez y la autora teatral chilena Manuela Infante. La película se rodará mayoritariamente en español, con partes en inglés.

“Es una fuga en que los combatientes se inspiraron en “The Great Escape” (tenían un reproductor de VHS en la cárcel) y los titulares de los diarios en su momento dijeron: fuga de película. O sea, hay algo ligado al cine en el hecho mismo”, cuenta Jiménez. Y añade: “La gran paradoja es que muchas de esas personas, con la llegada de la democracia pasaron a la clandestinidad o el exilio. Algunos aún hoy no pueden volver al país, por haber luchado contra una dictadura y quienes se quedaron, fueron borrados de la historia oficial y al margen de la nueva democracia que arrancó en 1990. Como si la resistencia no hubiese jugado ningún rol en la caída del dictador”.

Esta absurda paradoja condujo a Jiménez a una película que, arrancando como un filme político se adentra en territorio fantástico “como si estuviésemos relatando la historia de una fuga, pero también la historia de un país que huye de algo y que prefiere la evasión a la realidad y opta por la fantasía” dice el director chileno y avanza: “La historia es naturalmente dramática, pero buscaré los recovecos por donde puede colarse la ligereza y un toque de fábula. Lo fantástico y el trip mental como evasión o como lucidez es también una característica de la propuesta. (…). Hay múltiples guiños a la tradición del género jail-break, pero también a la comedia visual del cine mudo y a las películas ochenteras de Hollywood que solíamos ver en VHS, muy especialmente ‘Back to the Future'”. 

El proyecto se encuentra en estado de desarrollo y cuenta con la producción ejecutiva de Sergio Gándara desde su productora Parox.

En la selección también destaca “Baby” de Juanma Bajo Ulloa, presentado por Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. El que fuera uno de los iconos más desenfadados de la modernidad de los ’90 con “Airbag” y también ganador de una Concha de Oro en San Sebastián con “Alas de mariposa” vuelve a adentrarse en el territorio del thriller psicológico. con este filmes que se encuentra en fase de preproducción..

El programa se completa con “Superpower Girl” debut de la coreana Soo-young Kim (Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon), “The Blue Elephant 2” de Marwan Hamed (Festival de Cine del Cairo), “Wonderland” de Chao Koi Wang (Festival de Cine de Macao), “Haywire” de Mickey Keating (South by Southwest), y “Blood Quantum” de Jeff Barnabay(Festival de Cine de Toronto).

Fantastic7 se suma a otras iniciativas organizadas por el mercado francés para promocionar el cine fantástico como Blood Window o Frontières Platform, plataformas impulsadas por Ventana Sur y el Fantasia International Film Festival de Canadá, respectivamente.