“Crónica de un comité”, la justicia militar y la impunidad

Estrenos - Chile

Miradoc estrenó este 9 de julio en salas chilenas el documental de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, “Crónica de un comité”, que a través de las acciones del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez, reabre el debate sobre la justicia militar en Chile y los crímenes que permanecen impunes.

En agosto de 2011, durante un paro nacional, Manuel Gutiérrez -de 16 años- es alcanzado por una bala disparada por el suboficial de carabineros Miguel Millacura, causando su muerte. Pocos meses después, el culpable gozaba de libertad provisoria, tras ser juzgado por la justicia militar. A raíz de este hecho, nace el Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez, liderado por Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima, y el dirigente de derechos humanos Miguel Fonseca. Este documental sigue el proceso y la lucha del Comité por dar visibilidad a este crimen para que no permanezca impune.

“Crónica de un comité” comenzó a rodarse sin financiamiento en 2012, tras la invitación del Comité a registrar lo que acontecía.  “Asumimos ese desafío sin una idea preconcebida, inspirados en lo que hacemos en la Escuela Popular de Cine. Sabíamos que no sería fácil abordar un tema doloroso que provoca tanta rabia, pues la violencia contra los estudiantes y trabajadores en manos de la policía se ha hecho costumbre y es aceptada incluso por un sector de la sociedad chilena que evita comprometerse”, señala Sepúlveda.

Este es el tercer largometraje de Adriazola y Sepúlveda, quienes previamente realizaron “El pejesapo” y “Mitómana”. Ambos también forman parte de la Escuela Popular de Cine y de FECISO, Festival de Cine Social y Antisocial.