En una ceremonia de cierre que se celebró el sábado 19 de noviembre en la Sala Teatro de la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro se dieron a conocer los premios de la octava edición del CutOut Fest, certamen de animación y artes digitales que se desarrolló entre el 17 y el 20 de noviembre bajo el concepto temático de “disrupción”.
En la categoría narrativa, dos trabajos mexicanos fueron los galardonados, siendo el primer año en la historia del certamen que una obra nacional se alza con el principal premio. “Insectos” de Pablo Clavillo recibió el Premio a Mejor Cortometraje y “Los aeronautas” fue reconocido con el Premio a Mejor Corto Mexicano. El francés “Diario animado” de Damián Sansone recibió una mención especial.
Por su parte, el corto queretano “Suncatcher” de Rodrigo Martínez ganó el Premio a Mejor Corto Universitario Mexicano y recibió el segundo premio a mejor animación local, reconocimiento otorgado en conjunto por la escuela SAE y el certamen. El principal galardón en dicha sección fue para Frida Morán, quien disfrutará de una beca del 90% para cursar estudios en el centro formativo. También se dieron a conocer los premios de las categorías experimental, títulos de crédito y spot publicitario.
Además de las exhibiciones, el certamen acogió diversas actividades de formación, experimentación y networking en el Living Market, plataforma profesional del certamen que recibió en torno a un centenar de participantes. Expertos nacionales e internacionales dictaron talleres y clases magistrales centradas principalmente en los aspectos creativos de la animación. Entre ellos, destaca el seminario que impartió la directora de animación brasileña Rosana Urbes en torno al proceso de desarrollo de un cortometraje, tomando como ejemplo su premiado trabajo “Guida”, o el que ofreció el estudio brasileño Le Cube -coautor de la imagen de la octava edición del certamen- acerca de la creación de GIFs. Por su parte, Cinema Fantasma hizo un repaso de los detalles de sus trabajos y el animador de personajes y coacher mexicano Álex Kong orientó al talento emergente en el camino hacia el trabajo en el sector.
En conversación con LatAm cinema, Miguel del Moral, director del certamen, señaló la relevancia de la edición, con la que considera se cierra un ciclo. “Este año encontramos una madurez importante que se ha sentido en la producción, el equipo, el line-up, la respuesta maravillosa de todos los participantes y asistentes y en la cada vez mayor proyección internacional. Los ocho años se sienten como una etapa concluida que pide evolución teniendo en cuenta las tendencias de la industria ya que el arte digital y la animación usan herramientas que están en constante cambio”, apunta.
En relación a la próxima edición, del Moral adelanta que integrará nuevas actividades además de las ya tradicionales de exhibición e industria. “Queremos incluir espacios de producción en los que los artistas vengan a crear piezas colaborativas. Además buscamos generar actividades que rompan con la dinámica del monólogo del artista y su desmitificación, hasta ahora si bien hay espacios de intercambio sigue siendo un canal de ida y queremos que sea de ida y vuelta”, afirma. En este sentido, el director del certamen queretano resalta la Batalla de GIFs, actividad que cumplió su segunda edición este año y en la que, además de la selección oficial, el público participa mostrando sus creaciones.