De Cinema Planeta a Ecofalante: cine verde en festivales latinoamericanos

Festivales - Brasil, México

Termina mayo y comienza junio con dos festivales dedicados a temáticas medioambientales en Latinoamérica.

El 26 de mayo culminó el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta. Allí se proyectaron más de 90 títulos de cuatro continentes en un espacio que programa “menos cine panfletario y más cine que desafíe al espectador y lo haga confrontar la pantalla de una manera diferente” aseguran sus directores Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté.

Las películas ganadoras fueron “Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero” de Laura Salas y  Nicolás Tapia (Premio Eugenio Polgovsky al Mejor Documental Nacional), “Flota Fantasma/Ghost Fleet” de Shannon Service y Jeffrey Waldron (Premio al Mejor Documental Internacional con el trofeo Cangrejito Barranqueño), “Guerrero” de Ludovic Bonleux (Premio Cuenca al Mejor Documental realizado en la cuenca del río Balsas), “Bienvenidos a Sodoma” de Florian Weigensamer y Christian Krönes (Premio Juvenil) y “Patrimonio” de Lisa Jackson y Sarah Teale (Premio Tierra y Libertad del público).

Paralelamente hubo un espacio para work in progress donde se presentaron dos documentales en proceso de producción. El objetivo de este espacio es abrir un diálogo entre estudiantes de carreras afines al cine y las comunicaciones con cineastas profesionales que comparten sus procesos de realización. Las seleccionadas fueron “Los hijos del maíz” de Leonardo García Castilla y “Ráfagas serranas” de Dalia Reyes.

Entre las actividades destacadas estuvo el lanzamiento de la nueva plataforma educativa Space VJ´s Platform donde imágenes y sonidos del espacio ultra exterior provenientes de la NASA fueron mezcladas y editadas en México por jóvenes, y al mismo tiempo en Austria se procesaron los sonidos para crear música. Asimismo se presentó una retrospectiva de Christian Frei.

Posteriormente, en momentos de la Amazonia amenazada por las políticas gubernamentales sobre el medio ambiente, del 29 de mayo al 12 de junio se realiza la 8ª Mostra Ecofalante de Cinema en São Paulo. Se exhibirán 132 filmes de 32 países, acompañando la Semana Nacional del Medio Ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente. La apertura estará a cargo de una de las ganadoras de Cinema Planeta: “Bienvenidos a Sodoma”.

La organización destaca la programación del ciclo “La crisis de las utopías y el cine militante post 68” que reúne 14 obras realizadas entre 1970 y 1984 por Glauber Rocha, Agnès Varda, Michelangelo Antonioni, Chris Marker, y Frederick Wiseman, entre otros. También habrá un homenaje al director brasileño Silvio Tendler con una muestra de diez películas y el estreno de “O Fio da Meada”.

El Panorama Internacional Contemporáneo está organizado bajo siete ejes temáticos: ciudades, economía, pueblos y lugares, recursos naturales, salud, sociobiodiversidad y trabajo. Dentro de la Muestra Brasil Manifiesto, los organizadores destacan la premiere de “O Amigo do Rei” de André D’Elia.

En la Competencia Latinoamericana habrá un total de 24 obras provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela. El jurado integrado por Lina Chamie, Heitor Augusto y Tadeu Jungle entregarán los premios a Mejor Largometraje (15 mil reales, alrededor de 4 mil dólares), Mejor Corto (unos mil dólares) y también se dará el Premio a la Mejor Película del Público.

Ecofalante se completa con funciones para niños, concurso de cortometrajes, debates, seminarios y un nuevo programa de realidad virtual.