Entre el 31 de marzo y el 3 de abril se celebró en Barcelona un nuevo certamen dedicado al cine latinoamericano. Organizado por la división de cine de la Casa de Amèrica de Catalunya, el festival toma el relevo de la histórica muestra de cine latinoamericano que se desarrolló en la ciudad de Lleida entre 1995 y 2019.
La programación incluyó nueve películas recientes de ficción y documental de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana que a pesar de haber tenido un destacado recorrido internacional, no han llegado a las carteleras catalanas.
En declaraciones a LatAm cinema, Anna Vázquez de LATcinema Fest comenta sobre la programación que se esforzaron "en incluir industrias que estrenan muy pocos títulos al año como Guatemala, República Dominicana, Paraguay o Haití, sin olvidar a las grandes cinematografías de América Latina, como Argentina y México”. En cuanto a las temáticas, Vázquez dice que se buscó “que encajaran con las líneas de trabajo de Casa Amèrica Catalunya, desde la denuncia de la violencia de género, los retos a los que se enfrentan los jóvenes, las migraciones, la preservación del folklore, la identidad cultural y lenguas minoritarias ante la velocidad trepidante de la globalización, y los derechos humanos, entre otros”.
Cinemes Girona es la sede principal del certamen, cuya película película inaugural fue la puertorriqueña “Perfume de Gardenias” de Macha Chacón. La selección incluyó además: “Apenas el sol” de Arami Ullón (Paraguay/Suiza), “Freda” de Gessica Geneus (Haití/ Francia/ Benin), “El alma quiere volar” de Diana Montenegro (Colombia), “Karnawal” de Juan Pablo Félix (Argentina/ Bolivia/ Brasil/ Chile/ México/ Noruega), “La opción cero” de Marcel Beltrán (Cuba/ Brasil/ Colombia), “Bantú mamá” de Iván Herrera (República Dominicana), “Mostro” de José Pablo Escamilla (México) y “1991” de Sergio Ramírez.
El certamen organizó además una mesa redonda para reflexionar sobre el cine latinoamericano y su escasa relación con el público en Catalunya en la que participaron, entre otros, la directora chilena Carolina Astudillo y el productor colombiano Jorge Caballero. Con respecto a esto, Vázquez comentó que la recepción del público fue “fantástica” y agregó: “Cuando acabe el festival haremos el balance de esta primera edición y empezaremos a diseñar cómo será la siguiente. Creo que el primer punto será trabajar para consolidar que LATcinema Fest se convierta en una cita anual en el calendario cultural de Barcelona, que como sabréis, es una ciudad con muchísima oferta”.