“Diário de Sintra”, retrato íntimo de los últimos días de Glauber Rocha

Estrenos - Brasil

El mayor representante del Cinema Novo, Glauber Rocha (1939-1981), tiene su retrato personal, íntimo y cinematográfico en “Diário de Sintra”, documental dirigido por Paula Gaitán, última mujer del cineasta brasileño, que busca mostrar de forma poética los últimos meses de vida en su exilio en Portugal.

En el final de la dictadura brasileña, Rocha vivió algunos meses en Sintra con su familia, antes de regresar a Brasil en 1981, donde murió. Ese paso es recordado por medio de filmaciones caseras, fotos personales, el recuerdo de los habitantes del lugar y el propio cineasta en “Diário de Sintra”. Producida por Urca Filmes, Aruac Produções y Filmes Do Tejo, se estrena en São Paulo y Río de Janeiro, después de pasar por varios festivales como el de Guadalajara y Tribeca.

También se ha estrenado pero en salas de todo el país, la producción de Bang Filmes y Fera Filmes, “Embarque imediato”, protagonizada por José Wilker y Marília Pêra. Se trata de una comedia de enredos en torno a una mujer y un joven con ganas de intentar un futuro en el exterior, que dirige Allan Fiterman en base a un guión de Marcelo Florião, Laura Malin y Aloísio De Abreu.

Solo en la ciudad paulista se lanzó el documental “BR-3 – A peça / BR-3 – O documentário”, de Evaldo Mocarzel, en el cual se registra la puesta en escena de la pieza “BR-3”, montada en el Tetro de Vertigem.

CGC