A lo largo del mes de mayo, las salas brasileñas recibieron diez nuevos títulos de la producción nacional reciente, incluyendo la comedia ácida “Uma noite em Sampa” de Ugo Giorgietti, y las óperas primas de Pedro Goulart, “Ponto Zero”, y de Vera Egito, “Amores urbanos”.
Bajo la distribución de O2 Play, el jueves 26 llega a salas el último trabajo de Giorgetti. Escrita por el propio director, la película propone un relato coral protagonizado por un grupo de espectadores de clase alta quienes, tras salir de una obra de teatro, no tienen forma de volver a su casa. Producida por SP Filmes, el elenco protagónico lo integran Otávio Augusto, Cris Couto, Andrea Tedesco y Flavia Garrafa.
Este fin de semana también se estrena, de la mano de Pandora Filmes, el primer filme de Goulart. Producida de forma independiente por Mínima y Okna Produçoes, el filme se vio por primera vez en su etapa de postproducción en la Sección Carte Blanche del Festival de Locarno y tuvo su estreno en el Festival de Gramado. Con guion de Goulart, la película narra la historia de un adolescente atrapado en la claustrofobia familiar protagonizada por Sandro Aliprandini, Patricia Selonk y Eucir de Souza.
El pasado jueves 19 Europa Filmes lanzó en 20 salas el debut de Egito. Producida por Paranoid Filmes, se trata de una comedia dramática protagonizada por tres jóvenes amigos que viven en el mismo edificio y superan diversas desventuras amorosas y profesionales. Por su parte, el jueves 12 Downtown/Paris estrenó “Mulheres no poder”, comedia de Gustavo Acioli producida por Lavoro Produções en coproducción con Afinal Filmes y Canal Brasil. El filme cuenta en el reparto con Dira Paes, Stella Miranda y Milena Contrucci Jamel para contar una historia de corrupción política a través del humor.
La primera semana del mes fueron cuatro los estrenos nacionales, dos de ellos realizados en coproducción con Uruguay. Europa Filmes lanzó “Prova de coragem”, drama de Roberto Gervitz producida por M. Schmiedt Produções en coproducción con Globo Filmes, Telecine Productions y con la participación de la uruguaya Coral Cine. Basada en la novela “Manos de caballo”, el filme relata la historia de un joven médico que se enfrenta al mismo tiempo a un doble desafío: una escalada peligrosa y un embarazo fortuito de su mujer. Asimismo, Primo Filmes estrenó “Los enemigos del dolor”, filme del uruguayo Arauco Hernández que coproduce con Cordón Films (Uruguay). Protagonizada por Félix Marchand, Pedro Dalton y Lucio Hernández, la película inicia el relato cuando un alemán llega a Uruguay en busca de su exmujer. Distribuida por Pandora Filmes y producida por Mercúrio Produções en coproducción con Canal Brasil, “Ralé” es una película musical metalingüística dirigida por Helena Ignez inspirada libremente en la pieza teatral homónima de Maximo Gorki que se estrenó el primer jueves del mes.
Además, en mayo fueron tres los lanzamientos documentales: “São Sebastião do Rio de Janeiro – A formação de uma cidade” de Juliana de Carvalho producido por Bang Filmes, “Espaço Além – Marina Abramovic e o Brasil” de Marco Del Fiol con producción de Casa Redonda y “O começo da vida” de Estela Renner producido por Maria Farinha Filmes.