DocMontevideo mantiene su apuesta por la formación y por fortalecer lazos entre realizadores y televisoras

Documental, Festivales - Uruguay

Del 22 al 31 de julio tiene lugar en la capital uruguaya la séptima edición del DocMontevideo. Serán días destinados a la formación, mercado, networking y exhibición de documentales latinoamericanos, en un espacio donde participarán una veintena de invitados internacionales.

Trece proyectos participarán del taller de escritura Pitching documental con tutorías de la española Marta Andreu y el holandés Koen Suidgeest, que luego serán presentados ante potenciales coproductores y compradores. Los participantes podrán ser seleccionados para participar en forma directa en algunos de los festivales y mercados más importantes a nivel internacional como IDFA, Visions du Réel, Edimburgh Pitching, When East Meets West, Mercado de Coproducción de Señal Colombia, DokLeipzig, DocsDF o DocBuenosAires. Los proyectos uruguayos competirán, además, por el premio adquisición TNU que otorga 2.500 dólares.

Para Luis González, director del evento, “los premios que se ofrecen en esta sección reflejan el punto al que llegamos y el reconocimiento que hay de otros mercados y festivales”.

DocMontevideo también pone foco en las series documentales en la sección Pitching series, con tutorías a cargo de los brasileños Mariana Oliva y Hilton Lacerda, y el uruguayo Álvaro Buela. El 28 de julio se realizará un Pitching de series, frente a un panel integrado por televisoras y decision makers.

Entre las actividades de formación que propone DocMontevideo, Marta Andreu presentará dos días de diálogo documental: uno sobre géneros y otro sobre la memoria del documental; habrá una mesa redonda con mujeres realizadoras; una Master Class sobre montaje y diversas ponencias para reflexionar sobre el desarrollo y producción que vinculen innovación e interactividad, en la creación del documental. Se realizarán los talleres Rough Cut Lab dirigido a editores, DocLab UY para que cinco cineastas emergentes de Uruguay trabajen en sus proyectos de no-ficción y Hackathon con tutorías de profesionales del National Film Board de Canadá, donde tres proyectos de series o documentales producirán prototipos interactivos de no ficción. El 30 de julio están agendados los Meetings de DocMontevideo, en los que participarán televisoras, agentes de venta y decision makers en busca de contenidos finalizados para televisión.

Por quinto año consecutivo, DocMontevideo albergará la reunión anual de asociados a la red TAL y el Foro de televisoras latinoamericanas,  espacios en el que televisoras públicas y culturales del continente tendrán oportunidad de analizar temáticas que atañen al sector audiovisual y acordar los proyectos para coproducción internacional.

Entre las actividades paralelas destacan las presentaciones de ABCine -plataforma de visionados de películas uruguayas para centros educativos impulsada por EGEDA Uruguay- y de Videocamp, una plataforma para compartir películas on line.

Del 24 al 29 de julio se presentará también la Semana del documental, el espacio de exhibición de DocMontevideo. “Es la puerta a la ciudad, a la gente que no es del sector audiovisual, pero además es una oportunidad de ver proyectos que pasaron en sus etapas de desarrollo o que han estado a cargo de magistrales de otras ediciones y que sirve como un ida y vuelta para reflexionar sobre lo que hacemos”, explica González. Integran la programación de esta nueva edición los documentales “El mundo de Carolina” de Mariana Viñoles (Uruguay), “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (Chile-México), “Instantes de campaña” de Tomás Astudillo (Ecuador), “El hombre nuevo” de Aldo Garay (Uruguay-Chile), “Últimas conversas” de Eduardo Coutinho (Brasil) y “La pasión de JL” de Carlos Nader (Brasil).