Documentales y cine de género en los estrenos chilenos de julio y agosto

Estrenos - Chile

En agosto las cosas cambiaron, con variadas propuestas para todos los gustos. El jueves 2 llegaron dos documentales. “El patio” de Elvira Díaz se estrenó en el circuito Miradoc tras su paso por IDFA. El largometraje, coproducido entre la chilena Las películas del Pez y la francesa Cosmographe Productions, se adentra en el cementerio General de Santiago de Chile para reconstruir un pasado oscuro a través de las voces de tres sepultureros que eran obligados  a enterrar cuerpos en secreto durante la dictadura de Pinochet. Por su parte, “Ya no basta con marchar” de Hernán Saavedra con producción de Kitral, Sinestesia y la Escuela de Cine de Chile llegó a Cineteca Nacional luego de haber pasado por los festivales de La Habana y Viña del Mar. El filme se centra en el conflicto de la educación pública en el país en 2011.

El 6 de agosto llegó a la Cineteca Nacional el filme de ciencia ficción de Inti Carrizo-Ortiz, “Noche”. La película que tuvo su estreno en Mórbido Film Fest es producida por Estudio 19 y Céfiro, y está ambientada en una ciudad chilena sumergida en la oscuridad total. El jueves 9 de agosto se estrenó en salas de todo el país otro filme de género, en este caso el thriller “El taller”. La película, dirigida por José Tomás Videla y producida por Fidela Films, transcurre durante un taller de poesía que durará toda una noche. El mismo día se estrenó además un documental. “Señora Gloria” de Víctor Fajnzylber con producción de Mimbre Producciones desembarcó en la Cineteca Nacional para contar la historia de Víctor, un trabajador de un circo en París que vuelve a Chile para cuidar a su madre en sus últimos meses de vida.

El 16 de agosto Bf Distribution estrenó en salas comerciales del país la comedia “¿Cómo andamos por casa?” dirigida y protagonizada por Boris Quercia. Este retrato de una familia disfuncional e imperfecta que busca la felicidad es producido por Sobras Producciones.

El último estreno del mes será nuevamente un documental. “Petit-Frère” pone el foco en la comunidad haitiana que vive en Chile a través de la voz de Wilner, un inmigrante haitiano que observa la sociedad que lo rodea. El largometraje, dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo y producido por Araucaria Cine, tuvo su estreno en Visions du Réel y llega a salas de distintas localidades a través del circuito Miradoc .