Documentales y comedia en los estrenos argentinos de marzo

Estrenos - Argentina

Marzo en Argentina continúa una tendencia presente en los meses anteriores: muchos estrenos pequeños, centrados principalmente en salas de la capital, predominancia de documentales y algún gran estreno comercial aislado.

Este mes la película que llega a mayor cantidad de salas con distribución de Disney es la coproducción con España “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, comedia dirigida por Santi Amodeo y producida por AZ Films. El largometraje llegó a los cines el 21 de marzo para contar la historia de Bernardo, interpretado por Oscar Martínez, quien tendrá que cumplir un último deseo de su difunta esposa. Martínez fue reconocido recientemente en el 22º Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Actor.

El mes estuvo liderado por los estrenos documentales sobre diferentes temáticas sociales y de actualidad. El jueves 7 de marzo se presentó en sala Gaumont “Juntas”, ópera prima de Nadina Marquisio y Laura Martínez coproducida entre la argentina 996 Films y la colombiana Making Docs que retrata el viaje de regreso a Colombia  de la primera pareja de mujeres en casarse en América Latina.

En la misma sala se lanzó “Femicidio: un caso, múltiples luchas” de Mara Avila, hija de María Elena Gómez, asesinada por su pareja en 2005. Por su parte Mariano Olmedo, hijo del reconocido comediante, estrenó la docuficción “Olmedo: El rey de la risa”, distribuido por 3C Films en varias salas del país.

El 14 tuvo lugar en Gaumont y en La Rioja el lanzamiento de “Un lugar en el tiempo”, documental de Nicolás Purdia y Pablo José Rey que retrata un pueblo en vías de desaparecer. También a Gaumont llegó “El hermano de Miguel”, documental con producción de Fly Film en el que el director Mariano Minestrelli acompaña al hermano del detenido desaparecido en 1974  Sergio Dicovsky en su investigación para saber qué pasó.

El estreno de “Foto Estudio Luisita” el 14 de marzo en Sala Lugones continuó esta seguidilla de novedades documentales. El filme, que se centra en un estudio fotográfico que capturó la cultura popular argentina en las décadas del 60 al 80, es codirigido entre sol Miraglia y Hugo Manso y producido por Yaguareté Cine. Ese día además se pudo ver en Gaumont “Down para arriba”, documental realizado por el actor Gustavo Garzón con producción de Kligger que se adentra en un grupo de teatro al que asiste el director junto a sus hijos con síndrome de down.

En lo que respecta a la ficción, el 7 de marzo se estrenó  en Gaumont “Callcenter”, filme de Sergio Estilarte y Federico Velasco  producido por Onomatopeya Film Studio y protagonizado por un grupo de treintañeros que deberán interactuar y conocerse luego de que falle el sistema operativo del callcenter en el que trabajan.

En la sala del BAMA se estrenó “Blanco o negro”, thriller dirigido, coescrito y protagonizado por Matías Rispau y producido por Brainstorming Films sobre un hombre que viaja a Buenos Aires para vengar la muerte de su esposa. A las salas comerciales con distribución de Primer Plano llegó el 14 de marzo otro thriller, “Lobos”, dirigido por Rodolfo Durán, producido por Soy Cine y protagonizado por Daniel Fanego y Luciano Cáceres. El filme retrata a un integrante de una familia que vive del crimen mientras se embarca en la que podría ser su última misión. A Gaumont y varias salas del circuito alternativo nacional con distribución de Santa Cine llegó “Alicia”, dirigido por Alejandro Rath y producido por Puente Films. El primer largometraje de ficción del director es un drama protagonizado por Leonor Manso y Patricio Contreras sobre un hombre que está desarmando la casa de su madre recientemente fallecida.

El mes culmina con dos nuevos títulos. El jueves 28 llega a salas con distribución de Primer Plano “El kiosco”, ópera prima de Pablo González Pérez que cuenta en clave de comedia la historia de Mariano, un hombre que deja su trabajo para invertir sus ahorros en la compra de un kiosco, encarnado por el actor Pablo Echarri. El mismo día se estrena “La guarida del lobo”, nuevo trabajo de Alex Tossenberger producido por Buen Suceso y distribuido por 3C films. La película, protagonizada por Gastón Pauls, narra el encuentro entre un montañés y un hombre herido que aprenderá a domar trineos  hasta que aparece un comprador que amenaza con destruir la armonía generada.