El 19 de mayo llegó a las salas de Colombia “Dos mujeres y una vaca”, ópera prima del también guionista Efraín Bahamón, producida por Doble Sentido y distribuida por Cineplex. Su estreno tuvo lugar luego de ser seleccionada en diferentes festivales internacionales como Málaga, Nueva York, Singapur, Los Ángeles y The Colombian Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Película Colombiana.
“Dos mujeres y una vaca” cuenta la historia de Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas que reciben una carta de Pastor, esposo de la joven Hermelinda e hijo de Rosana, de quien hace mucho no tienen noticia. Deciden ir al pueblo más cercano buscando quién les lea la carta y así poder salir de su incertidumbre. El recorrido no será fácil dado el avanzado estado de embarazo de Hermelinda y la compañía de Corina, una vaca que no siempre se prestará para facilitarles el viaje. Al llegar al pequeño pueblo, descubren que varios de sus habitantes han sido asesinados y otros han huido. El adelanto del parto de Hermelinda las obliga a permanecer en aquel lúgubre escenario, en que descubrirán que la guerra no ha dejado de estar presente.
Bahamón, quien cuenta con experiencia en la escritura de guiones y libretos, asumió el reto de la dirección de su primer largometraje, del que inicialmente consideraba ser solamente el guionista. “Pasar a la realización significó un gran salto. He sido profesor de guión, de realización y de teoría cinematográfica, así que era como pasar de la teoría a la práctica. Afortunadamente cuando surgían dudas, no me daba miedo preguntar y las cosas se solucionaban en franca discusión con cada uno de los departamentos”, señaló el director.
El rodaje se realizó en el departamento de Huila, en el suroccidente colombiano, a lo largo de cinco intensas semanas. Al ser una película rodada en escenarios rurales (los exteriores predominan a lo largo de la historia), los desafíos que impuso la producción fueron varios. A ello se suma que la mayoría de los participantes de la película tenían su primera experiencia en un rodaje. Pese a ello, el equipo logró el objetivo.
“Entendí que el cine es un trabajo coral y que puedes ser un líder sin tener que ser un experto en todos los temas. Lo importante es mantener una visión clara del proyecto y seguir tus instintos. ‘Dos mujeres y una vaca’ no es el trabajo de una persona, es el resultado de muchas fuerzas y talentos unidos bajo un solo objetivo”, comentó Bahamón sobre la experiencia de rodaje.
“Dos mujeres y una vaca” cuenta con las actuaciones de la actriz mexicana Luisa Huertas (Rosana) y los colombianos Ana María Estupiñán (Hermelinda), Juan Pablo Barragán (Joaquín) y Néstor Ortiz (Manuel). “En la película hay actores de teatro y de TV, el reto era equilibrar los distintos niveles de energía para lograr un ritmo adecuado a la cadencia del texto. Afortunadamente todos en la película son excelentes profesionales y la comunicación fluyó permanentemente”, señaló Bahamón.
Este largometraje contó con los apoyos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, EFD, Cinecolor Colombia y el Independent Filmmaker Project.