El Festival de Málaga cerró su decimoséptima edición el pasado 29 de marzo con la gala de entrega de los galardones, donde destacó la ópera prima de Carlos Marques-Marcet, “10.000 Km.”, que puso de acuerdo a jurado y crítica y se llevó un buen puñado de premios, entre ellos el máximo galardón del certamen andaluz, la Biznaga de Oro a la mejor película, junto a la de Plata a la mejor dirección.
Pero esto no es todo, la protagonista de “10.000 Km.”, Natalia Tena recibió la Biznaga de Plata a la mejor actriz, en este caso compartido con Elena Anaya por “Todos están muertos”, otra de las películas triunfadoras este año en Málaga. Además, “10.000 Km.” obtuvo la Biznaga de Plata al mejor guionista novel también para Carlos Marques-Marcet, autor del guión junto a Clara Roquet, y el Premio Fnac de la Crítica.
“10.000 Km.” es una producción de Lastor Media y la productora afincada en Estados Unidos La Panda, que cuenta con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y con el apoyo del Programa Media y del ICEC de la Generalitat de Cataluña. Protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer, la película cuenta la historia de una pareja, Alexandra y Sergio, que llevan un año de relación a distancia. Dos ordenadores y dos ciudades, Barcelona y Los Ángeles. El amor que los une será la única arma para luchar contra los diez mil kilómetros que se interponen en su horizonte conjunto.
Además de “10.000 Km.” el jurado de la sección oficial a concurso de Largometrajes concedió la Biznaga Plata – Premio Especial del Jurado a “Todos están muertos”, de Beatriz Sanchís; el premio al mejor actor fue para el veterano Juan Diego por “Anochece en la India”, mientras que la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto se lo llevó Yolanda Ramos por “Carmina y amén”, y Salva Reina y Héctor Medina, se llevan la ex-aequo a los mejores actores de reparto por su trabajo en “321 días en Michigan”.
La Biznaga de Plata al Mejor Guión lo recogió Paco Léon por “Carmina y Amén” y el premio a la mejor banda sonora fue para Akrobats por “Todos están muertos”. El premio a la mejor fotografía recayó en Nicolas Bolduc por “No llores, vuela” de Claudia Llosa y la Biznaga al mejor montaje en José Manuel García Moyano por su trabajo en “Anochece en la India”.
Por su parte, el jurado de la sección oficial a concurso de Documentales del 17 Festival de Málaga. Cine Español ha concedido la Biznaga de Plata al mejor Documental, que también cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, a la producción española “Ciutat morta”, de Xavier Artigas y Xapo Ortega. El premio al mejor director de documentales fue para Sebastián Alfie por “Gabor”, el premio especial del jurado recayó en la producción argentina “Equipo verde”, de Alejandra Almirón; la Biznaga de Plata Premio del Público – Jurado Universidad de Málaga también fue para “Gabor”, de Sebastián Alfie, y recibió una mención del jurado “El inventor de la selva”, de Jordi Morató.
Con la colaboración de Audiovisual 451.