Del 9 al 16 de junio la ciudad española de Huesca se convierte en la capital del cortometraje latinoamericano, con la celebración del 40 aniversario del Festival Internacional de Cine de Huesca, el único certamen español cuyos dos premios principales optan a la selección de los Oscar de la Academia de Hollywood.
Para edición, el festival ha recibido 1.500 inscripciones de participación, de las que se han seleccionado 119 trabajos. En total se han inscrito trabajos procedentes de 66 países que participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, el Concurso Internacional de Cortometrajes, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Documentales y el Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales.
En el concurso Iberoamericano de cortometrajes participan un total de 22 títulos, nueve procedentes de España, dos de Chile, otros dos de Brasil y dos más de México, mientras que Argentina, Costa Rica, Colombia y Cuba participan con un solo cortometraje. También están representados Estados Unidos y Alemania con sendas coproducciones con España y México, respectivamente.
En la sección competitiva de cortometrajes iberoamericanos documentales han sido seleccionados un total de 23 cortos procedentes de España, Chile, México, Argentina Brasil y Estados Unidos.
Entre las novedades de este año destacan que los ganadores de la sección oficial recibirán un nuevo galardón, el Danzante II, mientras que la sección “Una mirada global” sustituye a la anterior “Muestra de cine europeo”, con el fin de ampliar horizontes al ámbito internacional.
La Diputación Provincial de Huesca acogerá las proyecciones de los ciclos dedicados a las dos personalidades homenajeadas ese año, la realizadora española Icíar Bollaín, que recibirá el Premio Ciudad de Huesca, y el cineasta británico Stephen Frears, distinguido con el Premio Luis Buñuel. El tercer homenaje estará dedicado al Festival de Cine de Morelia, en Michoacán (México), que recibirá el Premio Pepe Escriche. El Festival Internacional de Cine de Morelia se fundó en el año 2003, por lo que este año cumple su décimo aniversario.
El certamen de Michoacán tiene vínculos estrechos con el Festival Internacional de Cine de Huesca desde sus inicios. Su directora, Daniela Michel, lleva muchos relacionada con el festival de Huesca y Pepe Escriche, impulsor y dinamizador del festival de Huesca, participó con su experiencia en la puesta en marcha del festival mexicano.
El Festival se completará con otras secciones como “Una ventana clásica”, la retrospectiva “Women make movies”, dedicado a mujeres cineastas; “No se quedan cortos”, “Aragón en el cine”, o “Todos los niños al festival”, en colaboración con La Linterna Mágica.
DS