El 9º FICIC presenta tres estrenos mundiales del nuevo cine argentino

Festivales - Argentina

Entre el 1 y el 5 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Cosquín, FICIC celebra su novena edición. Nuevo cine argentino, un foco dedicado a la cineasta bonaerense Carmen Guarini y una retrospectiva del brasileño André Novais Oliveira son algunos de los puntos fuertes de la programación, que se inaugura con “Breve historia del planeta verde” de Santiago Loza (Argentina/ Alemania/ Brasil/ España).

La Competencia internacional de largometrajes incluye el estreno mundial de dos filmes argentinos: la nueva película de César González, “Lluvia de jaulas” y “Río”, debut en largo de Santiago Canel. Otras tres producciones argentinas se incluyen en la sección competitiva: “Construcciones” de Fernando Restelli y “De nuevo otra vez” de Romina Paula en estreno nacional y “Los miembros de la familia” de Mateo Bendesky. Asimismo, “Ausencia de mí” de Melina Terribili se presenta fuera de competencia. La categoría se completa con las brasileñas “Sol Alegria” de Tavinho Teixeira y “Baixo Centro” de Ewerton Belico y Samuel Marotta; y la china “Pájaros suburbanos” de Sheng Qiu.

La sección dedicada a las obras en corto presenta una quincena de obras, diez de producción argentina: “Blue Boy” de Manuel Abramovich, “Bicicletas” de Cecilia Kang, “4664” de Federico Robles, “Shendy Wu” de Ingrid Pokropek, “Hombre bajo la lluvia” de María Aparicio, “Cairo Affair” de Mauro Andrizi, “El brazo del Whatsapp” de Martín Farina, “Hojas berlinesas” de Alejo Franzetti, “Yo maté a Antoine Doinel” de Nicolás Prividera y “Los rugidos que alejan la tormenta” de Santiago Reale. También se exhibe “Sobre cosas que me han pasado” del chileno José Luis Torres Leiva y “¡Allá vienen!” del mexicano Ezequiel Reyes.

Además del foco de Guarini y la retrospectiva de Novais Oliveira, el programa exhibe el estreno mundial del filme cordobés “Los hipócritas” de Santiago Sgarlatta y Carlos Trioni como película de cierre; e incluye una muestra de animación dirigida a público infantil. El programa está integrado por obras realizadas en Córdoba y es presentado por la Asociación de Productoras de Animación, APA.

En los últimos años, la región se ha convertido en uno de los polos periféricos más activos de producción de contenidos de animación. El pasado mes de marzo se inauguró el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani” en la localidad cordobesa de Unquillo. La antigua Casona Forchieri será la nueva sede que se propone como “punto de encuentro para animadores, productores y personas interesadas en la animación, abierta a toda la comunidad”.