El audiovisual chileno paraliza las pantallas para movilizar las calles

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Ante la difícil coyuntura sociopolítica en Chile que ya ha generado asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos; el sector audiovisual ha paralizado la actividad para participar en las movilizaciones populares en las calles. Desde el pasado 18 de octubre, la comunidad audiovisual participa en las protestas a través de diferentes acciones mientras se cancelan estrenos y certámenes. 

Algunos lanzamientos previstos para estas semanas se han pospuesto, en algunos casos con nueva fecha indefinida, tal como ha ocurrido con filmes como “Pacto de fuga” de David Albala, “Mujeres arriba” de Andrés Feddersen, “Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos, “El Guru” de Rory Barrientos Lamas o “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez. Por su parte, “El estreno”, último filme de Alejandro Fernández Almendras, ha confirmado nueva fecha de lanzamiento para el 23 de enero de 2020.

Algunos festivales también han tenido que modificar su calendario. La quinta edición de FICWallmapu, festival de cine indígena que se celebra en Temuco, estaba prevista entre el 5 y el 9 de noviembre. La organización decidió suspenderla “para sumar nuestro trabajo y newen al proceso de transformación social que estamos viviendo”, según señala en un comunicado. En Rancagua, la tercera edición de su Festival de Cine, FECIRA, previsto también entre el 5 y el 9 de noviembre, se realizará (siempre y cuando la situación del país lo permita) en la última semana de noviembre. También ha modificado sus fechas para finales de noviembre Antofacine, que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Por su parte, el 14º Festival Arica Nativa ha reprogramado algunas de sus actividades para la semana del 11 al 15 de noviembre, mientras que mantiene otras para la fecha original, entre el 5 y el 10. “Suspendimos actividades masivas en espacios públicos. Tendremos dos salas principales más nuestro escenario móvil que va al poblado de Timar”, explica la organización a LatAm cinema. Entre las obras que se presentan, destaca “Hugo Blanco, Río Profundo” de Malena Martínez Cabrera (Perú);”La negrada” de Jorge Pérez Solano (México);  y las chilenas “El viaje espacial” de Carlos Araya,  “Perro Bomba” de Juan Cáceres y “Amukan” de Francisco Toro. 

La comunidad audiovisual integra activamente las movilizaciones a través de la cobertura en redes sociales de este momento histórico, a través de organizaciones como MAFI (Mapa Fílmico de un País), el flamante Registro Audiovisual Callejero o el Colectivo Frente Audiovisual en Concepción.

La Asociación de Productoras de Cine y Televisión (APCT), Chileactores, DYGA, EGEDA, Asociación de Directores y Guionistas (ADG) y Chileguionistas AG emitieron un comunicado el pasado 23 de octubre en el que reclaman, entre otros puntos, “una mesa de trabajo transversal que esté a la altura de las circunstancias y las necesidades que requerimos todos los ciudadanos de Chile a través de una nueva Constitución y pacto social”. 

Por su parte, la Asociación de Productoras Independientes (API) publicó un comunicado adhiriendo a la huelga nacional y junto a la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) y Nosotras Audiovisuales convocaron a reclamar a los medios públicos la protección del derecho de información ante la desinformación. En este sentido, la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRA) denunció la reunión de Piñera y el ministro del interior, Andrés Chadwick, con los ejecutivos de los canales de televisión para intervenir la información, “en los hechos constituye una censura de prensa encubierta” . 

Mientras, el Sindicato del Cine, Sinteci ha convocado una asamblea este viernes para pensar las condiciones laborales del sector; y algunas películas vinculadas a la protesta social y la memoria han sido liberadas para ver online, como “El vals de los inútiles” de Edison Cájas, “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano o “Nae Pasarán!” de Felipe Bustos. 

El sector ya venía organizándose en las semanas previas contra el anuncio del ajuste del fondo de CNTV (un 2%, sumando al 28% del recorte del 2018), un reclamo que se expresó en una carta dirigida a la ministra de cultura firmada por 300 profesionales, así como en la ceremonia de clausura del Festival de Valdivia.