El cine latinoamericano, gran protagonista del 5º Festival Pachamama – Cinema de Fronteira

Festivales - Brasil

La quinta edición del Festival Internacional Pachamama – Cinema de Fronteira comienza este 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Rio Branco, Estado de Acre, con una oferta que incluye unos 60 films latinoamericanos.

Diez títulos son los que integran la Competencia Oficial de Largometrajes: las argentinas “La toma” de Sandra Gugliotta, “El color que cayó del cielo” de. Sergio Wolf, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, y “Favula” de Raúl Perrone; las brasileñas “A História da Eternidade” de Camilo y “Sopro” de Marco Pimentel; las mexicanas “El cuarto desnudo” de Nuria Ibánez y “Navajazo” de Ricardo Silva; “El corral y el viento” de Miguel Hilari (Bolivia); y “Sigo siendo” de Javier Corcuera (Perú).

Las Secciones Competitivas de Cortometraje y Comunitaria tienen representación de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba entre otros países, mientras que la Sección Competitiva Comunitaria “Stefan Kaspar” presentara seis filmes.

La programación del festival, que se extiende hasta el 15 de noviembre, se completa con muestras, talleres y conferencias entre las que destaca la Muestra de Trifrontera, sección que trae algunos de las películas más representativas de los países que hacen la triple frontera acreana, las muestras Mirada Latina y Cinema por la democracia, y Pachamama Lab.

Este año, Pachamama rendirá homenaje a dos directores representativos de la cinematografía latina: José Celestino Campusano, que impartirá un curso sobre su particular modo de producción: y Eduardo Coutinho, uno de los mayores documentalistas de Brasil y América Latina.