El cine latinoamericano recibe ayuda de World Cinema Fund

Desarrollo, Distribución - Europa

En su 25ª sesión, el jurado del World Cinema Fund (WCF) otorgó nuevas ayudas económicas en sus diferentes líneas, a un total de once proyectos cinematográficos. La selección incluye dos latinoamericanos.

“Breve historia del planeta verde”, nuevo proyecto del argentino Santiago Loza, logró una ayuda de 40.000 euros en la línea de producción. Coproducción entre Constanza Sanz Palacios Films y la alemana Autentika Films. Con reminiscencias del cine de aventuras de los años 80 y las viejas películas de ciencia ficción, esta historia se concentra en tres personajes y un viaje de descubrimiento, que el director ha descrito como una road movie metafísica.    

Por su parte, WCF Europe – apoyado por el Programa Media – concedió apoyo a la distribución a “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero. Se otorgó un total de 27.000 euros a la danesa Ost for Paradis, la colombiana Mutokino y la argentina Obra Cine. Ópera prima del realizador, cuenta la historia del viaje -desde la selva a la ciudad- emprendido por parte de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana.

El jurado de WCF realizó su selección en base a 132 postulaciones de 50 países, otorgando ayudas por un total de 395.000 euros.

World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo del Goethe-Institut.