El cine panameño y centroamericano protagonista del 2º Festival de Cine de Panamá

Festivales - Panamá

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP) llega este año a su segunda edición con una selección de más de 60 películas y la misión de llevar al país un panorama reciente del cine mundial, además de promover su creciente industria audiovisual.

La organización del evento, que tendrá lugar del 11 al 17 de abril, dio recientemente a conocer la programación, que lleva la firma de Diana Sánchez – directora artística del IFF Panamá y programadora en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Tiff).

Son nueve muestras no competitivas, muchas dedicadas al cine iberoamericano. Entre ellas, se destaca una nueva sección centroamericana: “Historias de América Central”, cuyo objetivo es reflejar la creciente importancia cinematográfica de la región, además de retratar historias de países vecinos y hermanos.

De esta selección forma parte el documental panameño “Reinas”, sobre el mundo muchas veces bizarro de los concursos de belleza. Dirigido por la panameña Ana Endara, realizadora egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, el film es uno de los estrenos mundiales de esta edición.

Los demás títulos son: “Melaza”, coproducción cubano-franco-panameña del cubano Carlos Lechuga, que debuta en la dirección con esa comedia sobre la supervivencia; “Palabras mágicas”, documental de la nicaragüense Mercedes Moncada sobre la revolución sandinista en Nicaragua; y “Paraíso for sale, documental de la panameña Anayansi Prado sobre el archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá.

En la muestra documental participa otro de los estrenos mundiales del festival: “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, producción argentina que presenta trayectoria de la cantante muerta en 2009, con testimonios de Fito Páez, Milton Nascimento y Chico Buarque.

La directora del IFFP, Pituka Ortega Heilbron, destaca la participación en 2013 de más de 50 invitados de honor, como Rubén Blades, en la apertura de la sección Presentaciones Especiales. El cantautor panameño, que actuó en filmes como “El invitado”, “El mexicano” y “Haz lo que debas “, estará presente en la proyección de “Dead man out”, telefilm dirigido por Richard Pierce.

A su vez, recibirá el principal homenaje del evento la actriz Geraldine Chaplin, con una sección exclusivamente dedicada a su carrera. Entre los títulos integrantes de ese tributo están “Cría cuervos”, de Carlos Saura, y “The Kid”, el primer largometraje de Charles Chaplin, elegido por la actriz, entre otros.

En el marco del evento serán anunciados los premios del recién creado Fondo de Cine, según informó Arianne Benedetti, directora de la Dirección Nacional de Cine, patrocinador del festival.