El cine paraguayo se reactiva con tres estrenos consecutivos

Estrenos - Paraguay

Este viernes 21 de agosto se estrena en Paraguay “Mangoré, por amor al arte”, biopic de uno de los músicos más reconocidos del Paraguay, el guitarrista y compositor Agustín Barrios (Mangoré). Este es el tercer largometraje nacional que se lanza en lo que va del mes.

Escrita y dirigida por el chileno Luis R. Vera (“Fiesta patria”), “Mangoré, por amor al arte” es una producción entre Metatrón Films en coproducción con la brasilera Gangazumba y la argentina Salta una Rana, que recibió ayuda del Programa Ibermedia a la coproducción en 2012. El mexicano Damián Alcázar y el paraguayo Celso Franco dan vida al artista en distintas etapas de su vida, completando el elenco Aparecida Petrowki, Lali González e Iñaki Moreno.

“Mangoré tal vez es el primer auténtico latinoamericanista, que lo hace un símbolo de identidad de los mejores representantes de la cultura del continente de todos los tiempos,” comentan sus productores en la página web del film. Filmagic Entertainment es la responsable de su distribución en Paraguay.

Una semana antes, el turno fue para “Felices los que lloran”, debut de Marcelo Torcida, que llegó a la cartelera paraguaya con siete copias y distribución independiente tras su pasaje por el VI Festival de Cine Católico Mirabile Dictu del Vaticano, donde fue reconocida como mejor película y mejor director. Filmada en locaciones en las ciudades de Asunción y Luque, la película llevó dos meses de rodaje, que comenzaron en junio de 2014.

“Felices los que lloran” es producida por Houston Producciones y Agnus Film y está siendo distribuida en forma independiente. El film cuenta la historia de un joven, de familia adinerada, que en busca de independencia se alía con una banda de traficantes de su barrio. Integran el reparto Carlos Cabra, Carlos Echevarría, Juan Rojas, Harry Stanley, Javier Del Puerto, Héctor Silva, Robert Martin, Roberto Cardozo, Diego Saravia, Claudia Scavone, Carlos Ortellado y Gustavo Ilutovich.

A principios de mes se estrenó el premiado documental “El tiempo nublado”, de Arami Ullón, que relata una íntima historia sobre su relación con su madre, para reflexionar sobre vínculos familiares, vejez y el lugar de los ancianos en la sociedad actual.  La película recibió  la distinción Regard Neuf a Mejor Ópera Prima y la Mención Especial Cinema Suisse en el prestigioso Visions du Réel; el premio Signis y el galardón Lyceén en Cinélatino, Rencontres de Toulouse y el premio de mejor largometraje en el Zoom Basler Filme ImFokus del Festival de Cine de Basilea. 

La película es una coproducción suizo-paraguaya, cuyo estreno en Paraguay fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC),  la Cooperativa Universitaria, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Asociación Cultural Comuneros y la colaboración del CCPA y el Holding de Radio. La gestión del estreno es una colaboración de las productoras locales Puatarará Films y  Planeador.