“Santa y Delfín”, del director cubano Carlos Lechuga, ha sido elegida ganadora del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, que se entregó el pasado 22 de noviembre, dentro de la gala de clausura del 40º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El autor obtiene así el galardón dotado con 25.000 euros, cuyo objetivo es fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.
“Santa y Delfín” está ambientada en el año 1992 en Cuba. Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un “homosexual con problemas ideológicos”. Santa, es una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo. Santa y Delfín son completamente opuestos; no se supone que simpaticen, pero lo que ellos no saben es que tienen muchas cosas en común y muy pocas que los diferencian.
“El premio tiene una doble importancia, porque aparte del honor de ganarlo es una posibilidad real para filmar el largometraje. Estamos más cerca”, comentó el director que espera que el guión se pueda convertir pronto en una película.
Carlos Lechuga se formó como director en el Instituto Superior de Arte cubano y continuó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en la especialidad de guión. Como guionista Lechuga ha participado en cinco largometrajes. “Melaza” (2013) ha sido su primera película como director. El film fue estrenado internacionalmente en el Festival de Cine de Rotterdam y galardonada en el Festival de Cine de Málaga y el Festival International de Mannheim-Heidelberg.
El jurado del XI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro ha estado compuesto por Chus Gutiérrez (cineasta), Gerardo Herrero (cineasta y productor), María Jaén (guionista) y Juan Tébar (guionista, en representación de ALMA), y ha sido presidido por la cineasta Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.
Además de Santa y Delfín, de Carlos Lechuga, los otros dos guiones finalistas han sido Bajo el sol, de Humberto Jiménez Penha (Brasil-Nicaragua y Siete horas, de Chema Rodríguez (Sevilla, España) y Francisco Vargas (México), seleccionados de un total de 208 trabajos que se han presentado a esta XI edición procedentes de España e Iberoamérica.