“El dedo”, una sátira política en época electoral

Estrenos - Argentina

Sergio Teubal debuta en el largometraje con la comedia negra “El dedo”, una adaptación de la novela “El dedo de Baldomero” de Alberto Assadourian, que llega a las salas este jueves en medio del creciente clima electoral que se respira en el país con el advenimiento de las elecciones presidenciales.

“El dedo” –con guión de Carina Catelli- transcurre en el año 1983, con el retorno de la democracia y la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes. En un pueblo, el soltero más codiciado del lugar muere asesinado. Su hermano, dueño del almacén, decide guardar su dedo en un frasco que expone en su negocio bajo juramento de venganza. De pronto, ese dedo comienza a dictar el destino de los habitantes del pueblo, quienes acuden a él para tomar las decisiones más complejas. Así, ese dedo se transforma en el mejor candidato de cara a las elecciones a intendente.

“El fin único de la película es hacer reír y creo que lo logramos. Después se pueden hacer mil interpretaciones, pero eso lo dejamos a criterio del público”, declaró Teubal sobre una cinta que apuesta por el absurdo, el humor negro y hasta tiene componentes de western. Producida por Metropolis Films y Aeroplano Cine, este año recogió el premio de Mejor Opera Prima en el Festival de Guadalajara.

El documental “La palabra empeñada”, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti, revela los últimos años de vida del periodista Jorge Ricardo Masetti, especialista en internacionales y único argentino en cubrir la guerra de liberación de Cuba, que desapareció en la selva de Salta en 1964. El título del film –que tiene testimonios que van desde Gabriel García Márquez a Ciro Bustos- hace referencia a “su palabra empeñada con el Che: hacer la revolución”. Una producción de MC Producciones que estrena Cine Ojo.

CGC