El documental latinoamericano dice presente en varias citas internacionales; Documenta Madrid próximo a cerrar convocatoria

Convocatorias, Documental - EEUU, España, Europa

En un mes en el que el documental latinoamericano ha ganado protagonismo tras la nominación del “El agente topo” de la chilena Maite Alberdi a los Premios Oscar, varios proyectos y películas de no-ficción han dado sus primeros pasos en la arena internacional.

El 8 de marzo se anunciaron las diez películas seleccionadas para (Egg)celerator Lab, laboratorio dedicado a directoras emergentes de no ficción que otorga 400.000 dólares para la producción de primeros o segundos documentales. Entre las seleccionadas se encuentran dos coproducciones entre México y Estados Unidos: “Mija” de Isabel Castro y “The In Between” de Robie Flores. La primera trata sobre Doris Muñoz, una ambiciosa manager musical cuya familia indocumentada depende de su habilidad para descubrir aspirantes a estrellas del pop, mientras que la segunda es un retrato lírico sobre la mayoría de edad y el desafío de crecer en la frontera entre estos dos países. Organizado por la estadounidense Chicken and Egg Pictures, la próxima convocatoria para esta iniciativa abre en mayo.

Por su parte, el festival danés CPH:DOX anunció los proyectos seleccionados para CPH:FORUM, actividad de industria donde se presentan nuevos proyectos ante posibles coproductores, inversores, agentes de venta y distribuidores. Entre los 35 proyectos seleccionados hay dos con participación latinoamericana: el largometraje colombo-argentino con participación alemana “Carropasajero” dirigido por Juan Pablo Polanco y César Jaimes, y “Perseverance Valley” de Pauline Julier y Clément Postec, una película francesa con coproducción de Chile y Suiza.

Mientras tanto, el festival cuenta con una escasasíma presencia latinoamericana, con tan solo dos títulos con participación de la región entre los 64 seleccionados. En la sección de cortos y mediometrajes New:Vision compite “Shelly Belly inna Real Life” coproducción entre Francia y Argentina dirigida por Cecilia Bengolea. El segundo título latinoamericano es “So Foul a Sky” de Álvaro F. Pulpeiro, una coproducción entre Colombia, España, Reino Unido y Venezuela que forma parte de la sección dedicada a realizadores emergentes Next:Wave. CPH:DOX y sus actividades de industria tendrán lugar entre el 21 de abril y el 2 de mayo.

Un mes antes del inicio del festival danés, finaliza en Paris la edición número 43 de Cinéma du Réel, una de las citas de referencia para el cine europeo de no-ficción, que este año ha migrado a digital y cuenta con una única obra latinoamericana: el cortometraje brasileño “Sol de Campinas” de Jessica Sarah Rinland.

Documenta Madrid, por último, recibe obras hasta el 22 de marzo. Punto de encuentro entre creadores, profesionales y público, el evento celebrará su decimoctava edición entre el 26 y el 30 de mayo en formato presencial y online. Las dos secciones competitivas del certamen, Nacional e Internacional, entregarán tres premios de 16.000 euros cada una. Las películas tienen que haber sido completadas después del 1 de enero de 2020. A partir de este año, Documenta Madrid entregará además el premio Fugas en las dos secciones competitivas, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo, y con la que el certamen madrileño busca profundizar la defensa de un “cine sin etiquetas”.