El FAM celebra su 21ª edición manteniendo su foco en el cine del Mercosur

Festivales - Brasil

Entre el 20 y 25 de junio se lleva a cabo el 21º Florianópolis Audiovisual Mercosur, acercando al público y profesionales de la industria una selección de títulos de la región en sus muestras de largometrajes y secciones competitivas de cortos catarinenses y del Mercosur.

Las novedades de esta edición fueron explicadas a LatAm cinema por Marilha Naccari, directora de programación: “El FAM se moderniza con una programación aún más dinámica dirigida a todas  las etapas de formación de público, profesionales y mercado. Con seis días de programación, muestras competitivas, muestra de videoclip y maratón de producción cinematográfica, la edición de 2017 es el equilibrio perfecto entre novedades y tendencias y la consolidación de un proyecto pionero que se mantiene con el perfil específico al Mercosur para la promoción de la cultura, integración y cadena productiva”.

El documental brasileño “Anuaê” de Zeca Pires abrirá la muestra de largos, que se completa con cinco títulos: la brasileño-uruguaya “Mulher do Pai” de Cristiane Oliveira con producción de OKNA Produções y Transparente Filma, “Corralón” del argentino Eduardo Pinto producida por Eusebia en la hoguera; la ópera prima del actor peruano Salvador del Solar “Magallanes”, coproducida entre Péndulo Films, Tondero Producciones (Perú), CEPA Audiovisual (Argentina), Nephilim Producciones (España) y Proyectil (Colombia);  el primer largometraje de Felipe Guerrero “Oscuro animal” producido por Mutokino (Colombia) y la comedia uruguaya “Las toninas van al este”, dirigida por Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado y producida por Perrotta/Delgado junto a Rizoma Films de Argentina y Pandora Films de Alemania.

Seleccionados entre 120 documentales, la muestra DOC-FAM de este año exhibirá seis filmes. El mediometraje producido en conjunto entre Brasil y Uruguay “Artigas, un camino” de Elaine Tavares; la coproducción entre Argentina, Bolivia y Chile “Manos unidas” de Roly Santos; y las brasileñas “Guarnieri” de Francisco Guarnieri, “Precisamos Falar do Assédio” de Paula Sacchetta, “Som dos sinos” de Marina Thomé y Marcia Mansur,  y “Abriendo o armario” de Dario Menezes y Luis Abramo.

La selección de estos títulos fue el resultado de un proceso compartido entre jurados jóvenes y consagrados, realizadores, investigadores y estudiantes brasileños y extranjeros. El resultado es una muestra amplia con temáticas de relevancia social y cultural.

“El cine de América del Sur continúa en gran parte en el duelo entre lo comercial y lo cultural. Si bien la formación de público y el fortalecimiento gradual de la cadena de realización están dando resultados, todavía nos falta un largo camino de reconocimiento de la importancia del cine para la identidad ciudadana y la economía” concluye Naccari.