El Festival Cartón celebra la animación argentina en su novena edición

Otras

Desde este lunes 2 de septiembre y hasta el próximo día 9, la ciudad de Buenos Aires recibe la novena edición del Festival Internacional de Animación Cartón. Con gran presencia de producciones argentinas, el certamen también presenta otros trabajos regionales; así como espacios de divulgación y encuentro.  

La exhibición del largometraje “Argentina animada” de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz, un recorrido por la animación argentina, marca el inicio de la novena edición, que le dedica una retrospectiva al animador Pablo Polledri. 

La competencia de corto narrativo argentino presenta una docena de cortos, entre los que se incluyen “Ana” de Ludmila Amoualem, “Flotar” de Ana Martín, “Lady Hacker” de Isabel Macías, “Ophelia, the wild rose” de Magali Rostanzo, “Un oscuro día de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor, “Biobot, el epílogo” de Rodrigo Salcedo, “Esperando la lluvia” de Franco Lombardi y “Héroes” de Juan Pablo Zaramella. 

Las producciones nacionales también están presentes en la competencia de series, con títulos como “Dixi, el detective de las letras”, “Pacha, barro somos”, “Inspector López” o “Verdadera verdad”; y en la competencia de corto experimental y videoarte. Allí se exhiben obras como “En boca de todas”,  “Estudio sobre el movimiento”, “Inquietudes evocadas en rojo”, “Luz” o “Supervielle”. Otros tres títulos latinoamericanos integran la selección: el colombiano “Inventio (en seis actos)”, el chileno “Magic Dream” y el brasileño “Vamos Falar Sobre o Estatuto do Desarmamento?”. 

Por su parte, la competencia de corto internacional exhibe dos obras chilenas entre la veintena que integran la sección: “Melty Hearts” de Manuel y Patricio Cisterna y “¿Y usted, quién es?” de Julio Pot. Por su parte, la sección Panorama presenta otros títulos regionales, como el peruano “Cactus & Enredadera”, el brasileño “El malabarista”, el chileno “Eterno”, el mexicano “Langosta blanca” y los colombianos “La silla de la estación” y “Péndulo”. 

Entre las actividades paralelas, destaca la charla que brindará Sergio Armand en torno al documental animado y la animación como testimonio y vehículo de transmisión; el Panel de RAMA (Mujeres en la Animación) que se propone visibilizar las problemáticas de género en el cine y la animación; y la mesa en la que tres estudios compartirán su experiencia de autogestión y trabajo en equipo: San Quirino Estudio, Moco Estudio y Mutante. Asimismo, el director y animador César Barrangou presentará un adelanto de su largometraje “De todo un poco – la película”.