El Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo apuesta por las nuevas voces latinoamericanas

Festivales - Brasil

Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo “Esta semana São Paulo estará respirando cine latinoamericano”, anticipó Francisco Cesar Filho, director junto a Jurandir Müller del 6° Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo, en la colmada sala del imponente Memorial Da América Latina, una monumental obra arquitectónica de Oscar Niemeyer que funciona como centro neurálgico del certamen. Sus palabras sirvieron para dar inicio a un evento que se afianza como el espacio de difusión de la nueva savia del cine latinoamericano.

Con entrada libre y gratuita, y contando con siete sedes distribuidas en esta megalópolis sudamericana, el festival reafirma su intención de ser el espacio para el descubrimiento de los talentos emergentes de América Latina.

Así, se reserva una competencia para cortometrajes de escuelas de cine compuesta por 35 títulos provenientes de instituciones de seis países: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, que permiten conocer a los nuevos cineastas, miradas e inquietudes del cine de la región.

Siguiendo esa línea, la muestra contemporánea –donde se entrega el premio de la crítica- propone 26 títulos de 14 países que en buena medida se vuelca a los directores que comienzan a ganar destaque o las nuevas voces que ya han logrado afianzarse, como el guatemalteco Julio Hernández Cordón, el chileno Pablo Larraín, el argentino Gustavo Taretto, el brasileño Petrus Cariry, el mexicano Nicolás Pereda o el uruguayo Federico Veiroj.

La oferta en salas se completa con la muestra dedicada a los ganadores de DOCTV II, el repaso al Nuevo Cine Argentino, la flamante sección “Soy Loca por ti, América” que pone su foco en la diversidad sexual, y los títulos que forman parte de los respectivos homenajes a Gabriel García Márquez y Orlando Senna.

Las actividades especiales incluyen un ciclo de debates que abarcan temas bien diversos, como los diálogos entre guionistas, productores y directores, o la charla entre representantes de cines itinerantes para pensar esta posibilidad como una alternativa a las dificultades de distribución y exhibición en América Latina.

En el marco del festival, además, se realizará el encuentro entre Film Commissions de América Latina, en la cual participarán 23 comisiones de filmación con el objetivo de estudiar nuevas acciones conjuntas y otorgarle un marco legal a la Red Latinoamericana de Comisiones de Filmación que se anunció el año pasado.

Cabe destacar que en paralelo al festival se desarrolla el BrLab, el primer laboratorio de desarrollo de proyectos latinoamericanos de Brasil, del cual participan 14 proyectos.