La 22ª edición del Festival de Cine de Lima PUCP, que se desarrolla del 3 al 11 de agosto, marca un nuevo camino para el certamen peruano. Marco Mühletaler debuta como director general, proponiéndose dar continuidad a la línea que ha consolidado al festival, pero sin temor a realizar algunas modificaciones a su estructura.
“El principal desafío que enfrento es mantener todo lo bien andado de un festival como el de Lima, luego de 22 años. Con una excelente trayectoria y un posicionamiento firme tanto a nivel nacional, como internacional”, comenta Mühletaler en diálogo con LatAm cinema. Continuar una “línea de trabajo muy cuidado y riguroso” se propone el nuevo director general, quien ha apostado por dar el rol de director artístico al cineasta Josué Méndez (“Días de Santiago”). “Su mirada nos ha permitido seguir definiendo nuestro contenido y afinar algunos puntos, pensando siempre en nuestros espectadores”, sostiene en relación a esta incorporación.
Con nuevos aires en el equipo, la programación de Lima reúne a las principales producciones de Latinoamérica. La competencia de ficción ostenta películas de importante recorrido internacional en festivales, entre las que se cuentan las argentinas “Temporada de caza”, “Muere monstruo muere”, “El motoarrebatador” y “La reina del miedo”; la brasileña “As Boas Maneiras”; las colombianas “Matar a Jesús” y “Pájaros de verano”, o la paraguaya “Las herederas”. El cine nacional está representado por “Casos complejos”, “Los helechos”, “Mataindios” y “Todos somos marineros”; completándose la selección con las brasileñas “Los silencios” y “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos”; la chilena “Los versos del olvido”; la cubana “Sergio e Sergei”, y la mexicana “Los adioses”.
En tanto que la competencia de documental está integrada por las argentinas “Teatro de guerra”, “Primas” y “El silencio es un cuerpo que cae”; la boliviana “Los burritos”; la brasileña premiada con el Teddy Award “Bixa Travesty”; la chilena “Robar a Rodin”, la colombiana “El testigo: Caín y Abel”, las mexicanas “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Lejos del sentido”, y las peruanas “La búsqueda” y “Volver a casa”.
El cine peruano tiene una importante presencia en esta edición, sumando este año seis largometrajes en la sección Hecho en Perú: “Sangra. Grita. Late!”, “Vientos del sur”, “Frontera sur”, “La hija del maestro del puente”, “Prueba de fondo” y “Las hijas de Nantu”.
Además, se dedica una sección especial al cine regional, Tierra en Trance. Explica Mühletaler: “Ésta pretende rendir homenaje y tributo al cine peruano producido en regiones. Más allá de un cine muy rico y variado, el cine producido en regiones es un fenómeno cultural muy particular. Ha logrado establecer caminos sumamente interesantes e innovadores en los campos de la producción, la difusión y la distribución. Por este motivo, esta sección se presenta como una retrospectiva de los 22 años de nuestro cine peruano producido en regiones”.
Se ha destacado que este año se estrenan en el festival casi una quincena de largometrajes peruanos, que responden a temáticas variadas y miradas muy diversas, y marcan todo un récord para el festival.