La Ventana del Cine Madrileño, actividad de coproducción que busca conectar la filmografía de Madrid con otras dos regiones cada año, ha abierto su convocatoria para su cuarta edición, a celebrarse entre el 22 y el 24 de noviembre con Perú y Polonia como países invitados.
La iniciativa, organizada por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Comunidad de Madrid, busca potenciar las coproducciones internacionales y crear redes de colaboración y vínculos entre profesionales audiovisuales de diversos territorios, con Madrid como epicentro.
La organización selecciona proyectos cinematográficos con potencial internacional de las tres regiones. “Buscamos proyectos en desarrollo con al menos un 10% de la financiación cerrada con fuentes de financiación externas. Los proyectos han de ser o bien largometrajes, de ficción, documental o animación; o bien proyectos de series televisivas de ficción o documental”, informa Nazaret García Crespo, responsable internacional de AMA, a LatAm cinema.
De entre todos los proyectos presentados un comité internacional selecciona un máximo de siete por cada territorio, que participarán en el Foro de Coproducción, consistente en un pitch público y reuniones one-to-one con potenciales socios.
El evento cuenta con la asociación de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú) y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura de España.
“El objetivo de la Ventana del Cine Madrileño es seleccionar un país latinoamericano y otro país europeo, teniendo siempre a Madrid como vértice. Los países se seleccionan en base al sistema de financiación que tengan y a su política de coproducciones internacionales”, agrega García Crespo. En años anteriores, los territorios invitadas fueron Chile y Alemania (2017), México y Rumanía (2016) y Colombia y Suecia (2017).
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles hasta el 20 de septiembre en la página web de AMA.