Guanajuato Film Festival desafía los recortes con una de sus ediciones más potentes

Festivales - México

Nicolas Cage, Terry Gilliam y Gus Van Sant destacan como los grandes invitados del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) que, a pesar de los recortes a la cultura, logró poner en pie una de sus versiones más interesantes en años recientes. La décimo segunda edición del GIFF se celebra entre el 19 y el 23 de julio en San Miguel de Allende; y entre el 25 y el 28 de julio en Guanajuato.

En la selección mexicana de largometraje destacan títulos que se habían visto previamente en otros festivales nacionales e internacionales, con buenos resultados, como “Antes del olvido” de Iria Gómez Concheiro, que había pasado por Morelia y FICUNAM; o “Tío Yim” de Luna Marán y “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen, de la de la gira de documentales Ambulante. “La voz del silencio” de Jorge Uruchurtu se suma como una producción del sitio Cultura Colectiva, presentada el año pasado en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre, pues se centra en dicho suceso.

En esa misma sección se estrenará “Huachicolero” de Edgar Nito, coproducción entre México, Estados Unidos, España y Reino Unido, que ganó el premio a Mejor Nuevo Director en Tribeca. Además, se presenta “¿Conoces a Tomás?” de María Torres, que la próxima semana tiene su estreno con la distribución de Videocine. También como estreno nacional participa “Paper Boats”, cinta realizada por una familia del entretenimiento mexicano; su director, el cantante y actor Yago Muñoz, empleó a su tío como protagonista, Pedro Damián (productor de la telenovela Rebelde). Alexa Demián, hija de éste, produce la cinta, que se exhibió el mes pasado en  The Art of Brooklyn Film Festival.

La presencia latinoamericana este año es reducida, pues de las siete producciones que integran la competencia de Largometraje de Ficción Internacional, sólo dos provienen de esta región. Por un lado se presenta “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudassi (Costa Rica/España), una historia de una madre joven que estalla cuando su esposo quiere tener un tercer hijo, que fue bien recibida en los festivales de Málaga y Berlín. Por su parte, “Vendrán lluvias suaves” de Iván Fund representa a Argentina con una historia muy levemente inspirada en un cuento homónimo de Ray Bradbury, en la que los niños de un pueblo despiertan un día y descubren que sus padres permanecen dormidos, por lo que se conocen, se organizan y emprenden la búsqueda del hermano menor de uno de ellos. La cinta obtuvo el Premio del Jurado en Mar del Plata.

El GIFF se une a la celebración de cien años del cine filipino y lo presenta como país invitado, con 30 títulos entre cortometrajes y largometrajes de diferentes años. Destacan nombres como Mario Cornejo, Kahvn de la Cruz (con “The Very Brief Life of An Ember”), Brillante Mendoza (quien estará presente como Jurado), Kidlat Tahimik (“Turumba”), Fernando Poe Jr., Lino Brocka, Lamberto Avellana y Lav Díaz con “From what is before”, quien ha sido presencia recurrente en México vía FICUNAM.

El cine filipino también es protagonista en el Foro Bilateral que el certamen organiza en su espacio de industria. Este año participan empresas y organismos como Cemex y Contecon Manzanillo por parte de México, y del país asiático el Departamento de Turismo de Filipinas, la Embajada de Filipinas en México, Film Development Council of the Philippines y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.