Luego de la premiada “XXY”, Lucía Puenzo regresa a las salas argentinas dispuesta a conmocionar con “El niño pez”, adaptación cinematográfica de la primera novela escrita por la propia realizadora, publicada en 2004 por Beatriz Viterbo.
Coproducida por la argentina Historias Cinematográficas y la española Wanda Visión, y con un lanzamiento en 29 salas, “El niño pez” cuenta la historia de amor entre una chica argentina de familia acomodada y su mucama de origen paraguayo.
Para este segundo filme, Puenzo vuelve a confiar el protagónico a Inés Efrón, la misma actriz de “XXY”, quien ahora es acompañada por Mariela Vitale, reconocida como cantante bajo el nombre artístico de Emme, que se adelanta como uno de los rostros más trascendentes del cine argentino de los próximos años.
El otro lanzamiento argentino del jueves ha sido “El asaltante”, ópera prima de Pablo Fendrik que finalmente consiguió su estreno comercial a casi dos años de su debut oficial en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
El lanzamiento de “El asaltante”, una cinta filmada casi en tiempo real en la que se sigue a un hombre que comete un atraco en un colegio privado, llegó casi de manera inesperada, ya que el propio director pocas semanas atrás adelantó sus planes de estrenar primero su segundo largo “La sangre brota”, asumiendo él mismo con su productor el rol de distribuidor.
La apertura el jueves 9 del flamante complejo Arte Cinema -una nueva vía para la exhibición de cine de autor nacida de la asociación de los argentinos Daniel Burman, Diego Dubcovsky, Pablo Rovito y Fernando Sokolowicz, y los españoles José María Morales y Miguel Morales- propició el lanzamiento de “El asaltante”, que se proyecta exclusivamente en una de las tres salas del lugar, que también estrenó “La teta asustada”, de Claudia Llosa, y “El telón de azúcar”, de Camila Guzmán Urzúa.
CGC