El norte nos mira: en agosto llegan tres festivales sobre cine latino en Estados Unidos y Canadá

Festivales - Canadá, EEUU

Dos festivales en Estados Unidos y uno en Canadá nacidos hace más de una década y especializados en cine realizado por latinoamericanos, latinxs o sobre temática latinoamericana se están llevando a cabo este agosto con una notable participación de mujeres realizadoras.  

El pasado domingo 4 de agosto culminó una nueva edición Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF). El evento, creado en 1997, exhibió en esta oportunidad en el Chinese Theatre de Hollywood 15 largometrajes, diez de ellos con mujeres directoras, y 17 cortometrajes, además de secciones especiales. Por la región participaron las brasileñas “Amor divino” de Gabriel Mascaro y “Sem seu sangue” de Alice Furtado, la uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, el documental mexicano “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen y la coproducción entre Argentina, Estados Unidos y el Líbano “Iniciales S.G.” de Rania Attieh y Daniel García, junto a diez largometrajes estadounidenses con temática latina.

En la otra costa del país norteamericano se desarrollará entre el 12 y el 18 de agosto la 16° edición del New York Latino Film Festival (NYLFF), cuya categoría de largometrajes internacionales está conformada por cinco películas de la región, también con mayoría de dirección femenina: la coproducción argentino-brasileña “Happy Hour” de Eduardo Albergaria, la costarricense “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi, la dominicana “Juanita” de Leticia Tonos Paniagua, la ecuatoriana “La mala noche” de Gabriela Calvache y la puertorriqueña “El Chata” de Gustavo Ramos. En la sección dedicada a los documentales participará el nicaragüense “Manos limpias” de Michael Dominic y en la sección para premieres se podrá ver la dominicana “El proyeccionista” de José María Cabral.

Un poco más al norte, en Canadá, tendrá lugar la 17° edición del Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF). El festival, que comenzará el 22 de agosto con “Los silencios”, coproducción entre Brasil, Colombia y Francia dirigida por Beatriz Seigner y culminará el 1 de septiembre con la mexicana “Asfixia” de Kenya Márquez, cuenta con varias secciones que exhibirán numerosos títulos de la región, como la categoría “International Hits”, la competencia para nuevos directores, la sección para cine activista o la de películas con temática aborigen. Este año habrá además un foco en el cine de Costa Rica, conformado por cinco películas: la ya mencionada “El despertar de las hormigas”, “Agua fría de mar” de Paz Fábrega, “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández Cordón, “Nosotros las piedras” de Álvaro Torres Crespo y “¿Dónde estás?” de Maricarmen Merino.