El Premio Fénix anuncia las películas preseleccionadas para su segunda edición

Otras - México

La asociación Cinema23 reveló detalles de la segunda entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix, reconocimiento anual e independiente que celebra el cine hecho en América Latina, España y Portugal.

En total, 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de los 22 países de Iberoamérica fueron preseleccionados para ser considerados en el proceso de nominación en alguna de las 13 categorías que posee el Premio. La preselección –que se puede consultar en la página web del evento– se realizó tras analizar más de 724 largometrajes de ficción y documental de toda la región, proceso en el que participaron organizadores de festivales, programadores, integrantes de las academias de cine, críticos y periodistas.

Las 13 categorías incluidas en el Premio son: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental; así como Fotografía documental que se suma en esta edición.

Por otro lado se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: A la Iniciativa Iberoamericana de Promoción; al Trabajo Crítico, otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región convocados por Cinépolis, y el Reconocimiento a la Trayectoria, que es otorgado por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región.

La gala de entrega de los 2º Premio Fénix tendrá lugar el 25 de noviembre en la Ciudad de México y será transmitida en vivo y en directo a través de E! Entertainment Television y Cinelatino, entre otros medios. Los finalistas serán dados a conocer en el marco del Festival Internacional de San Sebastián el próximo mes de septiembre.