La distribuidora Tren estrenó el 25 de junio en cuatro salas de Buenos Aires, “El prisionero irlandés”, film dirigido por Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute, que narra una historia de amor e independencia en el marco histórico de la Primera Invasión Inglesa.
La acción se desarrolla en 1806, las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Conor, un soldado de origen irlandés que integra el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra.
La película se origina a partir de un concurso de guiones realizado por San Luis Cine, que proponía un tema: “La vida cotidiana durante los años de la independencia”. “La historia surgió de la investigación realizada, que aportó el dato de que los prisioneros ingleses de la primera invasión habían sido remitidos a las provincias del interior, entre ellas San Luis. Ese fue el disparador de la historia. El punto de partida de las invasiones inglesas era perfectamente compatible con el hecho de que este ataque de Gran Bretaña y la actitud cobarde del virrey, le demostró a los criollos su propia capacidad de mandarse a sí mismos y resultó el germen de la posterior revolución”, cuentan a LatAm cinema los directores.
El guion firmado por Silva y Nasute obtuvo el primer Premio del Concurso San Luis Cine 2008, logrando un aporte económico de San Luis Cine para su realización que se complementó con el apoyo del INCAA. Los propios directores son productores del film con su compañía Tres pájaros, y desde el guion consideraron las limitaciones económicas para abordar un film de época.
“Las dificultades propias de una película de época fueron contempladas desde el guion, que presenta la trastienda de la guerra desde la humilde hacienda de Luisa, prescindiendo de las batallas y los grandes movimientos de masas. Desde el punto de vista de la producción, se disimuló el exiguo presupuesto gracias a la colaboración, más allá del aporte de San Luis Cine, del canal Encuentro, que prestó parte del vestuario utilizado en ‘Belgrano’ y ‘San Martín’, y del pueblo y gobierno de la Municipalidad de Benito Juárez que prestaron todo su apoyo material y logístico para poder realizar la película”, detallan.
Inicialmente, se trabajó con un coproductor irlandés pero la imposibilidad de concretar su aporte al momento de rodaje convirtió al film en una producción totalmente argentina, modificando también su elenco.
“En el primer momento, teníamos un actor irlandés que era parte de la co-producción con ese país. Luego, debido a los tiempos y a los inconvenientes cambiarios con las divisas extranjeras, nos decidimos por realizar un casting entre los actores de habla inglesa que viven en nuestro país”, señalan. El galés Tom Harris encabeza el elenco anglosajón, formando par romántico con Alexia Moyano.