El proyecto chileno “A la sombra de los árboles” es seleccionado para el Produire au Sud

Desarrollo - Francia

El taller de coproducción Produire au Sud seleccionó al proyecto chileno “A la sombra de los árboles”, de Matías Rojas Valencia, para participar de su nueva edición, a celebrarse del 18 al 24 de noviembre en el marco del 35° Festival des 3 Continents de Nantes.

“A la sombra de los árboles” es el único proyecto latinoamericano de la media docena de participantes. Cuenta la historia de Pablo, un niño campesino hijo de madre soltera, que es adoptado de manera fraudulenta por Colonia Dignidad, un enclave alemán situado en el sur de Chile donde se cometieron sistemáticamente crímenes de abuso y pedofilia por parte de su jerarca Tío Paul.

“La película está centrada en la mirada íntima de Pablo, y de su paso al interior de este lugar; su relación con los demás colonos alemanes y en especial con el jerarca, quién fue el único que perpetuó abusos a niños”, contó Rojas Valencia a LatAm cinema.

La historia es una ficción construida a partir de una investigación, sin centrarse en el caso específico de alguien en particular. “Es una construcción desde el punto de vista de un niño, basado en uno de los tantos casos extraños que ocurrieron al interior de ese lugar”, especificó.

Esta producción de Quijote Films será el segundo largometraje de Rojas, director de “Raíz”, película que participó del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y recientemente obtuvo el premio a la mejor película de la competencia chilena de FICValdivia.

“A la sombra de los árboles” ganó este año el Bolivia Lab y participó del Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián.

Produire au sud es un workshop que tiene como objetivo la coproducción con directores y productores de África, América Latina y Asia; en el mismo se realiza un coaching con cada proyecto seleccionado para desarrollar.

El resto de elegidos de este año son de Bangladesh (“Silence of the Seashell” de Kamar Ahmad Simon), Haití (“Carmen” de Pierre Lucson Bellegarde), Kirguistán (“Drifting Snows” de Aygul Bakanova), Sudáfrica (“The Wound” de John Trengove) y Tailanda (“Beer Girl” de Wichanon Somumjarn).