Encuentros Cartagena recibe proyectos de primeras o segunda obras; APIMA y BRAVI fomentan la coproducción entre Argentina y Brasil

Convocatorias, Desarrollo - Argentina, Brasil, Colombia

Encuentros 2024, el programa para el fortalecimiento de agentes, proyectos y dinámicas del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica, abrió la convocatoria para su próxima edición, a celebrarse en el marco del 63º Festival de Cartagena de Indias (FICCI) entre el 16 y el 20 de abril. El evento está organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia, en colaboración con FICCI y Proimágenes Colombia.

Abierta hasta el 12 de febrero, la convocatoria está dirigida a duplas de directores y productores latinoamericanos con un largometraje de ficción o documental en etapa de desarrollo, que sea el primer o segundo largometraje de ambos. Durante el evento, los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de compartir con expertos de la industria audiovisual, recibir tutorías personalizadas, participar en talleres, espacios de networking y reuniones uno a uno. Al final presentarán sus proyectos en un pitch público ante agentes del sector.

Por segundo año consecutivo, la organización del Encuentro convoca especialmente a proyectos de productores y/o directores pertenecientes a grupos étnicos de Colombia, asegurando al menos un cupo en la categoría de ficción y otro cupo en la categoría de documental, tal como se informa en las bases disponibles en este enlace.

De Colombia nos vamos a Argentina y Brasil, donde la Convocatoria para el Desarrollo de Proyectos de Coproducción recibe postulaciones para su próxima edición. Abierta hasta el 25 de febrero, la convocatoria está dirigida a largometrajes de ficción, animación y/o documental en fase inicial de desarrollo de Argentina y Brasil.

Esta iniciativa conjunta entre la Asociación de Productores Argentinos de Medios Audiovisuales Independientes (APIMA) y Brasil Audiovisual Independiente (BRAVI) tiene como objetivo crear una red de productores de ambos países, así como “incentivar un fast track de los procesos creativos del sector audiovisual de los dos países, creando las condiciones de pasar a las siguientes etapas de escritura, financiación y producción”.

Los diez proyectos finalistas -cinco de Brasil y cinco de Argentina- participarán del 27 de marzo al 30 de agosto en reuniones, charlas y talleres con representantes de las dos asociaciones sobre mecanismos de financiación, incentivos públicos y procesos de coproducción. Asimismo se entregarán varios premios, incluyendo dos credenciales para participar en Rio2C 2024 de Rio de Janeiro y servicios para la realización de un teaser del proyecto, tal como se informa en la convocatoria.