Enero con pocos estrenos en Argentina

Estrenos - Argentina

Con las vacaciones de verano en su plenitud, poca presencia local se registró en la cartelera argentina a lo largo del mes de enero, en el cual tan sólo se lanzaron dos producciones nacionales bien diferentes entre sí: la comedia familiar “El Ratón Peréz 2”, dirigida por Andrés Schaer, y el documental “Süden”, de Gastón Solnicki.

Siguiendo la estela de la exitosa “El Ratón Pérez” (2006), la coproducción argentino-española “El Ratón Pérez 2” vuelve a apostar por la fusión de acción real con animación en 3D para narrar una aventura protagonizada por el Ratón Pérez, el clásico personaje creado por Luis Coloma. Otra vez, Alejandro Awada otorga su voz al personaje central, contando con un elenco integrado por Claudia Fontán, Mathias Sandor, Camila Riveros, Javier Lorenzo y Manuel Manquiña.

Producida por Patagonik, Filmax Animation y Castelao Productions, y distribuida por Buena Vista International, su estreno argentino se produjo el 1 de enero de 2009 con 92 copias, quedando en su primer fin de semana en cartel en la cuarta posición de la taquilla con más de 61.000 entradas vendidas.

Por su parte, “Süden” encontró su lugar dentro del espacio alternativo que representa la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en la que se ha programado los viernes y sábados de enero y febrero. La película sigue el regreso a la Argentina -después de 40 años- del fallecido compositor Mauricio Kagel, adentrándose en su trabajo con el Ensamble Süden, un grupo orquestal consagrado a su repertorio.

El filme tuvo su primera proyección local en 2008, al formar parte de la competencia argentina del 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado Oficial y el premio de Mejor Película otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

CGC