EQZE abre inscripciones de sus tres programas de posgrado: Archivo, Comisariado y Creación

Formación - España

Elías Querejeta Cine Eskola (EQZE) recibe inscripciones del 1 al 28 de febrero para sus tres programas de posgrado (Archivo, Comisariado y Creación), a dictarse entre el 18 de septiembre de este año y el 20 de diciembre de 2024. Una iniciativa conjunta de la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, la escuela se define como “el lugar perfecto para quienes quieren realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios”.

En cuanto a los requisitos para inscribirse, en principio, los candidatos deben tener un título de grado o especialidad de una escuela de cine. En el caso de los estudios realizados en escuelas latinoamericanas, Carlos Muguiro, director de la EQZE, explica a LatAm cinema que son "habitualmente homologados por parte del comité evaluador". De todas maneras, explica Muguiro, como las solicitudes se analizan caso a caso, "excepcionalmente, la carencia de titulación superior puede suplirse con una experiencia acreditada en el área correspondiente” y agrega que "también se tienen en cuenta otros aspectos de naturaleza menos objetivable, pero que son siempre importantes y con frecuencia definitivos, como el grado de conocimiento que el candidato o la candidata tiene de la escuela, su idiosincrasia y filosofía. Responder a la pregunta de “por qué aquí” no es un asunto menor".

Otro criterio selectivo es la calidad, coherencia y escala de su proyecto, sobre todo en las especialidades de Archivo y Comisariado. En este sentido, Muguiro destaca la importancia de que "los candidatos vean la escuela como una etapa en un proceso vital y cinematográfico que la trasciende; de ahí que se valoren proyectos que no tengan una intención meramente académica, sino vocación de desarrollarse o completarse, con el impulso obviamente de la escuela, una vez concluidos los estudios”.

La promoción que está en curso en este momento, la quinta desde la creación de la escuela, está integrada por 25 mujeres y 20 hombres con una edad media de 30 años. Provenientes de 15 países -incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Uruguay-, los 45 seleccionados fueron elegidos entre 165 candidaturas. Dieciocho de ellos cuentan con ayudas a través de las becas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ibermedia y Projeto Paradiso.

Como consecuencia de la disparidad del alumnado, Muguiro señala que "cada promoción constituye un retrato urgente y dinámico del presente. Ningún año se parece a otro: las inquietudes, los dilemas cinematográficos, la relación con el pasado o la naturaleza de sus expectativas varían y se enriquecen de un curso a otro debido a esta diversidad". Esta disparidad tiene dos consecuencias directas: "Por un lado, el aprendizaje que se genera entre los propios estudiantes, que conforman una verdadera comunidad de aprendizaje. En la escuela es esencial el mundo que trae consigo cada estudiante: la realidad particular, pero también social y política, la memoria colectiva que le acompaña. Hay algo tremendamente solidario y singular en el intercambio de saberes que se articula entre los estudiantes. Precisamente por la importancia que otorgamos a la herencia (individual y colectiva) que porta cada estudiante, el segundo aspecto surge de manera natural: la red de conexiones que procura un ambiente internacional y que se hace evidente una vez concluida la estancia en la escuela. Baste recordar que en los últimos cuatro años han pasado por EQZE estudiantes de cuarenta países y cinco continentes”.

En cuanto al caso específico de Latinoamérica, Muguiro comenta que esta dimensión es, incluso, más evidente, porque la comunidad está conformada no solo por estudiantes, sino también por un amplio número de profesores: "Entendida como epicentro o lugar de encuentro, EQZE es un verdadero laboratorio de lo cinematográfico en Latinoamérica. Aquí se abordan cuestiones que afectan al presente y al futuro de la creación cinematográfica de la región, pero también a otras muchas referidas, por ejemplo, al patrimonio, la memoria, la exhibición, la innovación en la producción o la identidad cinematográfica”.

El precio de la matrícula del curso 2023-2024 es de 4.200 euros y los requisitos para inscribirse se pueden consultar en este enlace. Para esta nueva convocatoria, el fondo iberoamericano de ayuda Ibermedia dotará a EQZE con un importe de 40.000 dólares para la creación de becas y ayudas para el abono del importe de la matrícula. La escuela repartirá la subvención a través de 12 becas por valor de 3.333 dólares cada una a las que podrán acceder aquellos candidatos que se sean seleccionadas en la escuela y que procedan de los 23 países que forman parte del programa.