• Cine latinoamericano en la Berlinale, primera gran cita cinematográfica del año

    “Una película de policías” del mexicano Alonso Ruizpalacios.

  • Cine latinoamericano en la Berlinale, primera gran cita cinematográfica del año

    “A última floresta” de Luiz Bolognesi.

  • Cine latinoamericano en la Berlinale, primera gran cita cinematográfica del año

    “Una escuela en Cerro Hueso” de la argentina Betania Cappato.

  • Cine latinoamericano en la Berlinale, primera gran cita cinematográfica del año

    “Os últimos dias de Gilda” de Gustavo Pizzi.

  • Cine latinoamericano en la Berlinale, primera gran cita cinematográfica del año

    “Esquí” de Manque la Banca.

Cine latinoamericano en la Berlinale, primera gran cita cinematográfica del año

La 71° edición de la Berlinale arrancó 1 de marzo en formato online para profesionales de la industria y con una docena de títulos con producción latinoamericana en sus diferentes secciones. Además del festival, que anunciará a sus ganadores el 5 de marzo, la Berlinale organiza cuatro actividades emblemáticas de industria en formato online: el European Film Market, Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y el World Cinema Fund. El festival berlinés se completará en junio con proyecciones en salas abiertas al público general.

“Una película de policías” del mexicano Alonso Ruizpalacios es el único representante de nuestra región que competirá junto a otros 14 títulos por el Oso de Oro en la Competencia Oficial. Producido por la mexicana No Ficción, el filme es un híbrido entre el documental y la ficción que retrata la corrupción e impunidad de la policía mexicana. Ruizpalacios llega a la Berlinale luego de ganar el máximo galardón de la edición 2014 con su ópera prima “Güeros” y el premio a mejor guion en 2018 con “Museo”.

En Panorama, la sección “explícitamente queer, feminista y política” del festival, se vió “A última floresta” de Luiz Bolognesi, filme brasileño producido por Gullane y Buriti Filmes. Escrita por el director junto a Davi Kopenawa, chamán y portavoz de los Yanomami, la película muestra el estado de abandono de esta comunidad indígena, que se ha visto agravado por la pandemia y las políticas de gobierno. Mientras que “Dirty Feathers”, coproducción entre Estados Unidos y México dirigida por Carlos Alfonso Corral, también se presentó en esta categoría.

En Forum, sección independiente reservada para el cine más arriesgado, participaron dos títulos argentinos: “Qué será del verano”, segundo largometraje de Ignacio Ceroi, coproducido por Esquimal y Un puma; y “Esquí” de Manque la Banca, producido por Un puma en coproducción con la brasileña Brasiliana. En su debut en largo, el director analiza las relaciones laborales en la ciudad turística de Bariloche durante la temporada alta.

En Encounters, sección competitiva presentada en 2020 para apoyar a las nuevas voces y dar cabida a diversas formas narrativas y documentales en la selección oficial, se vió “Azor”, de Andreas Fontana. Escrito por el propio director en colaboración con Mariano Llinas, el filme está ambientado en la Argentina de la dictadura militar y cuenta con la coproducción de Ruda Cine.

En Generation, categoría con dos competiciones (Generation Kplus y Generation 14plus) dedicada a las audiencias más jóvenes, el cine de la región estuvo representado por “Una escuela en Cerro Hueso” de la argentina Betania Cappato. Con producción de Iván Fund junto a Rita Cine e Insomnia Films, el film se centra en una niña diagnosticada con trastorno del espectro autista que se muda a un humilde pueblo a orillas del Paraná.

El cortometraje mexicano “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera es uno de los 20 que compiten en Berlinale Shorts, donde también participa la coproducción entre Francia y Panamá “A Love Song in Spanish” de Ana Elena Tejera.

Coproducido entre Canadá y Colombia, el corto “Bicentenario” de Juan Carlos Mesa y el corto documental experimental “Se hace camino al andar” de la brasileña Paula Gaitán participan en el programa Forum Expanded.

También hay dos obras de nuestra región entre las seis seleccionadas en Berlinale Series, sección creada en 2015 tras el creciente interés internacional en este género: “Entre hombres” de Pablo Fendrik, producida por HBO Latin America Originals junto a la argentina Pol-Ka; y la brasileña “Os últimos dias de Gilda” de Gustavo Pizzi, producida por Baleia Filmes y Nostro.

"Además del festival, la Berlinale organiza cuatro actividades emblemáticas de industria en formato online: el European Film Market, Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y el World Cinema Fund."

El mercado viaja a Latinoamérica

El European Film Market (EFM), el mercado de industria de la Berlinale, lanzó EFM Goes Global, una iniciativa que hará posible que participantes en territorios claves de distribución fuera de Europa puedan ver en cines los filmes de la selección oficial del festival alemán.

EFM Goes Global, realizado junto con la edición virtual del mercado berlinés entre el 1 el 5 de marzo, tendrá lugar en cuatro ciudades claves para la distribución de películas. Las ciudades elegidas en América Latina son São Paulo y ciudad de México. Además, Tokio será el lugar de exhibición para el mercado asiático y Melbourne para Oceanía.

Esta iniciativa cuenta con socios en cada una de las ciudades que aportan la infraestructura necesaria para realizar las exhibiciones. Los socios en São Paulo son la Mostra y el Espaço Itaú de Cinema – Frei Caneca; mientras que en ciudad de México son el IMCINE y la Cineteca Nacional de México.

Por su parte, los profesionales latinoamericanos tienen una importante presencia en Berlinale Talents. Medio centenar de profesionales jóvenes de América Latina participaron en la edición 2021 de Berlinale Talents. “Dream on!” es el eslogan de esta décimo novena versión, que convocó unos 200 talentos de 65 países y que por primera vez recibe profesionales que trabajan en el ámbito de la distribución y la exhibición.

La presencia de América Latina equivale a un cuarto de la selección total. “La selección latinoamericana ha sido siempre y sigue siendo muy fuerte en la Berlinale Talents: hay un nivel único de energía, creatividad e intensidad. También hay -quizás ahora más que antes- una forma muy específica en la que sus obras abordan frontalmente las transformaciones políticas, la igualdad de género, la historia colonial e incluso las convulsiones políticas”, señala Christine Tröstum, directora de Berlinale Talents, en declaraciones a LatAm cinema.

La lista de seleccionados se puede consultar en el Especial de LatAm cinema

Con información de Marta García y Micaela Domínguez Prost.