• Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

    "Carroña" de Luciana Garraza y Eric Fleitas.

  • Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

    "Sanctorum" de Joshua Gil.

  • Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

    "Látex rojo" de Gerardo Marcó de Mas.

  • Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

    "Estanislao" de Alejandro Guzmán.

  • Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

    "En el pozo" de Bernardo y Rafael Antonaccio.

  • Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

    "Meu nome é Bagdá" de Caru Alves de Souza.

Las películas latinoamericanas se ganan un sitio en los catálogos europeos

El Marché du Film de Cannes suele ser una buena oportunidad para tomarle el pulso al cine latinoamericano fuera de sus fronteras. Más allá de la presencia natural de películas de la región en los catálogos de los agentes españoles, un puñado de obras latinoamericanas son promovidas internacionalmente por empresas europeas. LatAm cinema conversó con Jinga Films (Reino Unido), Pluto Films (Alemania) y Reel Suspects (Francia) sobre el lugar que ocupa el cine latinoamericano en sus respectivos catálogos.

Jinga Films, agente de ventas especializado en el género fantástico y en el de terror, llega al evento que se realiza desde hace 61 años con títulos como “Carroña”, de los argentinos Luciana Garraza y Eric Fleitas, un relato postapocalíptico acerca de un traficante de órganos que busca venganza en el cartel que asesinó a su familia. El filme de Ronin Producciones estuvo presente el pasado año en una de las secciones del Festival de Cine de Mar del Plata. Otra película argentina que va casi en la misma línea que la anterior y que forma también parte del catálogo es “Soy tóxico”, de Pablo Pares y Daniel de la Vega. El largometraje, producido por las argentinas Del Toro Films y Furia Films, fue recientemente vendido a Dark Sky Films para su distribución en territorio norteamericano.

Consultado sobre el cine de latinoamericano que les atrae como agentes de ventas, Julian Richards, director de Jinga Films, le respondió a LatAm cinema lo siguiente: “El terror no es tan confiable como solía serlo porque se ha saturado en exceso con contenido de baja calidad. Los compradores ahora buscan acción y ciencia ficción, que son los ingredientes que nos atrajeron a los títulos que presentamos. Nuestro enfoque en las películas de género latinoamericanas se debe en gran parte al buen trabajo de Javier Fernández en el programa Blood Window, apoyado por INCAA, durante Ventana Sur. No es frecuente que una agencia gubernamental apoye el cine de género, y Blood Windows es un fantástico ejemplo de lo que se puede lograr cuando brindan apoyo”.

Otros tres títulos que Jinga Films presentará en el Marché du Cinema son el filme uruguayo “En el pozo”, thriller psicológico de Bernardo y Rafael Antonaccio; el drama erótico argentino “Látex rojo”, de Gerardo Marcó de Mas, producido por Sewati Audiovisual, Gaucho Entertainment y Wanton South; y la película zombie de suspenso y acción de Flavio Pedota, “Infección” (Venezuela), que utiliza el género como una alegoría para reflejar el malestar social por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"Hay una nueva ola de cineastas de género latinoamericano que merece ser vista por una audiencia mundial."

Por su parte, Manola Novelli, responsable de ventas de la alemana Pluto Films, explicó que América Latina es, a pesar de la difícil situación económica, una región vibrante, con muchos directores que pueden emerger en grandes festivales y conquistar a su audiencia con temas locales, pero aún universales, auténticos y conmovedores. “Pluto Films quiere mantenerse fiel a su compromiso con el cine de autor y nuestro objetivo es descubrir y apoyar nuevos talentos emergentes que puedan sorprender y tocar al público con historias y temas originales que realmente importan hoy en día”, comentó a LatAm cinema.

Bajo ese parámetro, el agente de ventas berlinés presentará la mexicana “Sanctorum”, de Joshua Gil, que tuvo su premiere en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2019; además de la argentina “Las mil y una”, de Clarisa Navas, filme que estuvo a cargo de la inauguración de la sección Panorama en la más reciente Berlinale. Novelli describe a ambas como “dos poderosas películas con un estilo visual distintivo y una fuerte declaración sobre sus países, ya premiadas en prestigiosos festivales como Cinélatino de Toulouse”.

Asimismo, el público virtual podrá acceder al segundo largometraje en postproducción del cineasta mexicano Alejandro Guzmán, titulado “Estanislao”, con el cual ya trabajaron para la distribución de su ópera prima “Distancias cortas”. Este segundo filme, producido por Animal Tropical Cine y Catatonia Films, ambas empresas de México, es considerado como “una película vanguardista en blanco y negro, una historia oscura pero también tierna sobre los lazos familiares y la hermandad”, según Novelli.

La apuesta de la francesa Reel Suspects viene de la mano de filmes como “Los que vuelven” de Laura Casabe, obra producida por la argentina Ajímolido Films y que, tras haber sido presentada en febrero en el European Film Market, será relanzada en el Marché después de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, según explicó a LatAm cinema Matteo Lovadina, director de esta agencia de ventas con sede en París.

La empresa francesa también presenta en “La fortaleza”, segundo largometraje del venezolano Jorge Thielen Armand producido por La Faena Films, “Meu nome é Bagdá”, drama dirigido por Caru Alves de Souza y producido por Manjericão Filmes y Tangerina Entretenimento (Brasil) que recibió el premio Generation de la pasada edición de la Berlinale, y “Al morir la matinée”, del director uruguayo Maximiliano Contenti, producida por Yukoh Films. “Estamos buscando principalmente títulos de género, ya que Latinoamérica es muy productiva en ese campo. Realmente hay una nueva ola de cineastas de género latinoamericano que merece ser vista por una audiencia mundial”, comentó Lovadina a LatAm cinema, sobre lo que consideran desde su agencia de ventas a la hora de expandir sus horizontes y conocer más sobre el cine de América Latina.

El cine latinoamericano también dice presente en las ofertas de otros agentes europeos, entre los que destacan títulos como como “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (Alpha Violet), el drama brasileño “Três Verões” de Sandra Kogut (UDI – urban Distribution), “Kokoloco”, el nuevo filme del mexicano Gerardo Naranjo (The Match Factory), “Blood-Red Ox” de Rodrigo Bellot (Media Luna),  el drama mexicano “La diosa del asfalto” de Julián Hernández (The Open Reel) y la dominicana “La isla rota” de Félix Germán (Filmexport Group), entre otros.