Estados Unidos: El cine latino gana protagonismo durante el Mes de la herencia hispana

Festivales - EEUU

Octubre es el Mes de la herencia hispana en Estados Unidos y en todo su territorio florecen los festivales enfocados en las producciones de realizadores latinoamericanos, hispanos o con temáticas sobre nuestra región, este año en su totalidad realizados en forma online debido al impacto de la pandemia. Tres festivales exhiben títulos que exploran temáticas y géneros diversos a la par que organizan clases magistrales y foros de debate con profesionales de la industria audiovisual.

En la Costa Oeste del país se celebró entre el 9 y el 17 de octubre la 12ª edición del Seattle Latino Film Festival, evento que difunde experiencias de “latinidad” y que, debido a la alta demanda de visionado de sus contenidos, extendió la posibilidad de encontrarlos online hasta el 25 de octubre. El filme ganador de la categoría largometraje fue el cubano “Agosto”, ópera prima de Armando Capó coproducida entre el director y la costarricense La Feria Producciones. El premio al mejor documental fue para la coproducción entre Argentina y Estados Unidos “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber, producida entre Martin Weber Studio, Maravilla Cine, Cien Cine, Lightsource Film Productions, Wandering Pictures y Avanti Pictures. También hubo premios a los mejores cortometrajes y una mención del jurado para el documental “Free Color” de Alberto Arvelo Mendoza, coproducido entre la estadounidense Karibanna Content, la francesa Hapax Productions y la venezolana Tres Cinematografía.

En la parte central, en el Upper Midwest, se llevó a cabo entre el 15 y el 22 de octubre la octava edición de Cine Latino Minneapolis, que incluyó varias secciones temáticas, una retrospectiva del cineasta mexico-americano Rodrigo Reyes y un total de 23 títulos que estuvieron disponibles en forma virtual para todo el estado de Minnesota. Entre los filmes presentados destacaron las ficciones “Ema” del chileno Pablo Larraín, “Sin señas particulares” de la mexicana Fernanda Valadez, “El robo del siglo” del argentino Ariel Winograd y “Sanctorum”, coproducción entre República Dominicana, México y Qatar dirigida por Joshua Gil. Entre los documentales figuran el salvadoreño “Cañada” de Marlén Viñayo y el venezolano “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos. 

Mientras tanto, en la Costa Este continúa hasta el 30 de octubre el 9º Festival de Cine Dominicano en Nueva York, que desde el 20 de octubre ofrece en formato virtual más de 70 películas dominicanas para espectadores de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. La programación incluye un homenaje a José “Pinky” Pintor, el estreno mundial del thriller psicológico “Sol en el agua” de Francisco A. Valdez y 12 largometrajes en la competencia oficial. Ellos son “About Colonia” de Eduardo Shlomo Velasquez, “Cabarete” de Ivan Bordas, “Colours” de Luis Cepeda, “Culpable” de José “Pinky” Pintor, “Malpaso” de Hèctor Valdez, “Mosh” de Juan Antonio Bisonó, “Super bomberos” de Francis Disla, “El Caribe-todo incluido” de Miguel García de la Calera, “Una fiesta inolvidable” de Tito Rodríguez y “Verde” de Alfonso Morgan-Terrero.