Un viaje de entendimiento y conocimiento es “Ivy Maraey”, el nuevo largometraje de Juan Carlos Valdivia tras la exitosa “Zona sur”, en la cual sigue indagando acerca de Bolivia.
“La anterior ‘Zona Sur’ es una especie de retrato del país a través de una familia. En esta hay una continuación de esto; es un viaje al mundo indígena de tierras bajas”, sintetiza Valdivia acerca de esta película, que entiende como una continuación de su búsqueda por hacer un cine más personal y reflexivo.
Valdivia es también autor del guión y protagonista de esta historia sobre dos amigos, un cineasta y un líder indígena, que emprenden un viaje para investigar el mundo guaraní para un proyecto. “Siempre hemos ido a mirar al indio y nunca le hemos pregunta al indio qué piensa de nosotros. Entonces en la película hay esa doble mirada. Es la urgente necesidad del otro para construir tu identidad. Habla de cómo es el blanco ahora en Bolivia; de cómo ahora el blanco es el indio. Es un retrato del país a través de un viaje, que empieza en La Paz y termina en un lugar recóndito del Chaco boliviano”, explica.
“Ivy Maraey”, que quiere decir tierra sin mal en guaraní, es producida por la compañía del director, Cinenómada, en coproducción con la mexicana Río Negro y la noruega PJB Picture Company. Tuvo apoyo del Programa Ibermedia, del fondo noruego Sorfond, del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia y diferentes instituciones, más el aporte de privados.
El film se estrenó el pasado 17 de octubre en salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.