Ganador del Premio del Público en Bafici 2012, “La chica del sur” es el segundo largometraje de José Luis García, el mismo que entusiasmó con su revisión de la Guerra de la Triple Alianza, “Cándido López, los campos de batalla”.
Al igual que en su opera prima, Historia, reflexión y viaje personal se dan la mano, en este caso para seguir la búsqueda de la activista Lim Sukyung, una joven surcoreana que a fines de los años 80 cruzó al norte de forma clandestina para unirse a la lucha por la reunificación pacífica; un hecho que el realizador captó con su cámara y que se transforma en el puntapié inicial de la historia.
El propio García es también guionista –junto a Jorge Goldenberg- y productor, con Gabriel Kameniecki. Se estrenó en dos salas con distribución de Lat-E.
“Cracks de nácar” es el lúdico documental de los debutantes Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, producido por Ají Molido Films y estrenado en tres pantallas. El mismo explora la amistad de los periodistas Rómulo Berruti –uno de los conductores del recordado ciclo “Función privada”- y Alfredo Serra, centrándose en su particular hobbie: jugar partidos de fútbol con botones.
También documental es “Natal”, de Sergio Mazza, quien a una semana de estrenar “Graba”, suma en una pantalla porteña este trabajo personalísimo, donde expone el proceso de convertirse en padre. Producido por Masa Latina.