Estrenos argentinos: Nuevos directores, animación apocalíptica y las joyas de Evita

Estrenos - Argentina

Una nueva generación de realizadores argentinos se presenta en “Historias breves 7”, séptimo capítulo del largometraje compuesto por cortos de jóvenes directores, que mediante un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) obtienen financiación y asesoramiento para rodar una obra que les permite foguearse en el terreno del cine profesional.

“Historias breves 7” está integrada por: “Cenizas”, de Gwenn Joyaux; “Fábula”, de Agustín Falco; “Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago Canel; “La última parada”, de Nadia Benedicto; “En carne viva”, de Federico Esquerro; “Tres historias cuatro”, de Anahí Farfán; “Cuchi”, de Emmanuel Moscoso; “El hombre rebelde”, de Martín Mainoli, y “Bajo el cielo azul”, de Martín Salinas. La película se exhibe en el Cine Gaumont-Espacio INCAA Km 0.

La animación para adultos es frecuente en el cortometraje, pero escasamente en el largo. “El sol”, de Ayar Blasco, es entonces una de esas extrañas oportunidades de encontrarse con una película animada pensada para un público maduro. Lanzada en tres salas –incluyendo el Malba- por Primer Plano, cuenta una bizarra historia sobre dos marginales que sobreviven en un mundo postapocalíptico. Una producción de Chimiboga y Crudo Films.

El mayor estreno de esta semana -con más de 70 copias- es “¡Atraco¡”, una comedia policial dirigida por el español Eduard Cortés, que protagonizan dos argentinos con buen gancho con el público: Guillermo Francella y Nicolás Cabré. Ambientada en la España franquista, sigue las desventuras de una dispar dupla con la misión de simular un robo para recuperar las joyas que pertenecieron a Eva Perón. Distribuida por Buena Vista International, es una coproducción hispano-argentina que involucra a las españolas Pedro Costa P.C, Tornasol Films, Castafiore Films y Foresta Films, y las argentinas Argentina Sono Film y Telefe. Con guión de Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras, en base a una idea de Pedro Costa.

Completa la oferta “El camino del vino”, un film de Nicolás Carreras que se mueve entre el documental y la ficción, que narra el viaje de un sommelier en busca de su esencia, luego de perder el paladar. Una producción de Subterránea Films S.R.L, Cactus Cine, Latte S.R.L y Ramiro Navarro, con guión de Carreras y Navarro, que se exhibe en diez salas de Buenos Aires, Mendoza y Rosario. La película fue estrenada en el Festival de Mar del Plata 2010, donde recibió el premio FIPRESCI, y pasó por la sección Culinary Cinema de la Berlinale.

CGC