Varios directores nuevos destacan entre los estrenos nacionales de la cartelera argentina, a la que también llegaron documentales firmados por Fernando “Pino” Solanas y Sandra Gugliotta.
Dentro de la nueva camada de realizadores se inserta el actor Guillermo Pfening, protagonista de “Nacido y criado”, que en su primer largo detrás de cámara toma un corto realizado años atrás para dar forma a una película personalísima sobre la relación con su hermano. “Caíto”, producida por Pablo Trapero, pendula entre la ficción y el documental para hablar sobre la familia y los sueños. Distribuida por Impacto.
Con varios cortos en su haber, como “A palabras necias” y “El lenguaje del viento”, Mario Pedernera debuta en el largo con “Pies en la tierra”. Protagonizada por Diego Alonso, Francisco Cataldi y Carlos Belloso, sigue el viaje de un hombre en silla de ruedas que busca a sus familiares. La película es una producción de Sede Cine distribuida por Aura.
También debutante es Oscar Mazú, quien se despacha con un documental con mucho humor negro: “El problema con los muertos es que son impuntuales”. Un problema de salud del realizador dio origen a este film en primera persona, que indaga acerca de un destino inevitable: la muerte.
El thriller LGBT “Solo” es el nuevo trabajo de Marcelo Briem Stamm, director también conocido como Marcelo Mónaco, que se ha especializada en filmes de temática queer, como los episódicos “Tensión sexual”. Lanzada en una única sala por Artymania, la historia sigue el encuentro entre dos hombres que se conocen por chat y sus inesperadas consecuencias. El elenco cuenta con Carlos Echeverría, Mario Verón, Laura Agorreca y Mike Zubi.
3C Films Group lanzó “Destino anunciado”, un film de Juan Dickinson que tiene como tema central la redención. Luis Machín interpreta al protagonista de la película, un chofer de micros que espera la jubilación, que inesperadamente se verá inmerso en la búsqueda de una joven desaparecida. El guión pertenece a Enrique Cortes, en base a una idea de Dickinson.
Siguiendo con sus documentales de denuncia, “Pino” Solanas lanza ahora “La guerra del fracking”, película que indaga en los efectos contaminantes de la explotación de petróleo y gas no convencional. Este es el nuevo trabajo de la saga iniciada con “Memorias del saqueo”.
Finalmente, Gugliotta, directora de las ficciones “Un día de suerte” y “Las vidas posibles”, estrena su primer documental para cine: “La toma”. El film -con guión de Gugliotta y Víctor Cruz- es un registro de la toma del colegio secundario Nicolás Avellaneda, un espacio con larga tradición militante. La película es una invitación a reflexionar sobre la educación, y también se puede ver libremente por internet.