Estrenos mexicanos: “César Chavez”, “Obediencia perfecta”

Estrenos - México

El actor Diego Luna regresó a la pantalla en su faceta de director con “César Chavez”, una coproducción mexicano-estadounidense sobre un activista de origen mexicano que defendió los derechos campesinos en Estados Unidos.

En su tercer largometraje como realizador -tras “Abel” y “J.C. Chávez”- Luna se inspira en la historia real de César Chávez para hablar sobre lucha e identidad, siguiendo su batalla pacífica en defensa de los campesinos. La misma logró que 17 millones de estadounidenses solidarizaran con la causa, que buscaba mejoras salariales para los recolectores de uvas.

Protagonizada por un elenco de figuras latinas de Hollywood como Michael Peña, Rosario Dawson y America Ferrara, más John Malkovich, quien fue una pieza clave para establecer la coproducción con Estados Unidos y completar el financiamiento, el rodaje tuvo lugar durante 10 semanas en el estado de Sonora, donde se reconstruyeron los años 60 y 70 en California.

La película es una producción de Canana, en asociación con Mr. Mudd y Participant Media, y tiene guión de Keir Pearson y Timothy J. Sexton. Su estreno fue con 300 copias.

El mismo jueves 1 de mayo se estrenó comercialmente, con alrededor de 500 copias, “Obediencia perfecta”, debut como director del productor Luis Urquiza (“Hidalgo, la historia jamás contada”, “Morelos” y “El viaje de Teo”), que trata el tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La premisa del film es explorar la mente de un pederasta, tomando el caso real del padre Marcial Maciel. Ocho años le llevó al director desarrollar esta producción de Astillero Films que tiene apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine.

El elenco está compuesto por Juan Manuel Bernal, Sebastián Aguirre, Juan Ignacio Aranda, Luis Ernesto Franco, Dagoberto Gama, Claudette Maillé, Jesús Zavala y Alejandro de Hoyos, entre otros. El guión es del propio Urquiza y Ernesto Alcocer.