Tres producciones nacionales se sumaron a la cartelera mexicana el viernes 9 de agosto, entre ellas, “Heli”, película que le valió el premio de mejor director a Amat Escalante en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013.
“Heli”, con guión de Escalante y Gabriel Reyes, y producción de Mantarraya, es un retrato contundente acerca de la violencia que impera en México, centrándose en el desmembramiento de una familia como consecuencia de ello.
“Me interesaba hacer una película de cómo veo que está ahora mi país en cuanto a la corrupción y violencia. Y, a través de los personajes, mostrar una pérdida de inocencia y desintegración de la familia. Mostrar cómo aunque los personajes siguen las reglas de la sociedad, la corrupción y violencia invadirán sus vidas”, comentó el director a LatAm cinema.
La distribuidora ND Mantarraya la estrenó con 25 copias.
Con bastante retraso finalmente se lanzó comercialmente “Paraísos artificiales”, film de 2011 que representa el primer largometraje de ficción de Yulene Olaizola, quien había irrumpido con el documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”. Esta es la historia de un viaje personal, el de una mujer buscando dejar la droga, que llega a un pueblito donde traba una relación especial con sus habitantes.
Protagonizada por Luisa Pardo y actores no profesionales, cuenta con guión de Olaizola y Fernando del Razo, y producción de Interior XIII.
En la Cineteca Nacional se puede ver “Pueblos indígenas en riesgo”, un documental etnográfico de Guillermo Monteforte. Dividido en tres capítulos -Identidad, Territorio e Integridad-, ofrece testimonios directos de nueve pueblos indígenas que han vivido la transformación de su cultura. Una producción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.